Reclaman un referéndum sobre fin de la monarquía

Más de 40 ciudades españolas eran escenario ayer de concurridas manifestaciones para reclamar la celebración de un referéndum y defender “el derecho democrático” de la ciudadanía a decidir la jefatura del Estado, tras la abdicación del rey Juan Carlos I, en manos de Felipe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QQBSTX7L7BBM7IPRE4GTAMCDPY.jpg

Cargando...

MADRID (ANSA, AFP).Las convocatorias surgen del llamamiento realizado el pasado lunes, día en el que el Rey anunció su decisión, por la Junta Estatal Republicana (JER), que agrupa a más de 50 organizaciones con ideales republicanos.

Ya ese mismo día, miles de personas salieron a las calles de decenas de ciudades para secundar las concentraciones convocadas de forma espontánea a través de las redes sociales.

“La propuesta central de esta iniciativa consiste en un llamamiento a la recuperación de la democracia, en la que toda la ciudadanía decida la próxima jefatura de Estado y en la que el PP y el PSOE tengan que verificar si el pueblo aprueba su propuesta de que el próximo jefe de Estado sea Felipe de Borbón”, aseguró la JER en un comunicado.

Distintas ciudades del país se vieron abarrotadas por miles de manifestantes republicanos que salieron a protestar para exigir el llamado al referéndum.

España tiene como forma de gobierno la monarquía constitucional, con un rey y un jefe del Ejecutivo.

Por otro lado, más de una treintena de exministros de todos los gobiernos de la democracia en España han agradecido ayer al rey Juan Carlos su labor como jefe del Estado en los últimos 39 años y expresaron su lealtad al heredero de la Corona, el príncipe Felipe.

Reunidos en el congreso de la Fundación España Constitucional, que se celebra en la ciudad de Valencia, los exministros elogiaron el importante papel del rey Juan Carlos a favor de la democracia, según manifestó la presidenta dicha institución, Cristina Garmendia, antes de la primera sesión de trabajo.

Denuncian censura

Por su parte, la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este sábado la “censura” de una portada sobre la monarquía en la publicación española satírica El Jueves, exigiendo explicaciones a la empresa editora tras la renuncia de siete dibujantes.

“La revista El Jueves, censurada”, denunció RSF España en un comunicado, explicando que una caricatura que mostraba en portada al “rey Juan Carlos dándole a su hijo, el príncipe Felipe, su corona maloliente, fue reemplazada in extremis” por otro dibujo “cuando miles de ejemplares ya estaban impresos, listos para distribuirse en los kioscos”.

Juan Carlos I, artífice de la actual democracia española que en los últimos años vio su imagen hundida por los escándalos, anunció inesperadamente el lunes su abdicación, y deja el trono a su hijo, quien debe ser proclamado el 19 de junio como Felipe VI.

Principal publicación satírica del país, dedicada a la crítica de la actualidad política, el semanario El Jueves fue creado en Barcelona en 1977, durante la transición impulsada por Juan Carlos para devolver la democracia a España tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...