Recuento de votos en Guatemala

GUATEMALA (EFE). El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala anunció que el próximo lunes empezará a revisar una a una las actas de cada Junta Receptora de Votos de forma “ininterrumpida” para poder verificar las denuncias de fraude de los comicios generales celebrados el pasado domingo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EZ3JXPONANBFRLVCIR3CQPNBII.jpg

A través del acuerdo 351-2019, en el que se considera que en la transmisión de resultados preliminares se observaron “incongruencias” entre los resultados de las certificaciones de cierre de las Juntas y los datos del sistema, se integra la “Comisión de Verificación y Cotejo de Actas”.

La Comisión estará formada por “el auditor, el director general del Registro de Ciudadanos, el director de informática, la directora electoral, el jefe de departamento de inscripción de ciudadanos y elaboración de padrones, el coordinador de asuntos jurídicos y el inspector general”, que actuará como coordinador.

Los datos de la elección presidencial, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, prevén una segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto entre la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei.

PUBLICIDAD

El acuerdo no explica si los medios de comunicación accederán a la verificación , aunque sí apunta que podrán asistir los observadores nacionales e internacionales debidamente acreditados y participaron de los comicios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD