Refugiados, crisis sin precedentes

La crisis humanitaria que sufre Venezuela, con 5.000 nuevos refugiados al día en 2018, no tiene precedentes en Latinoamérica, al afectar a 3,4 millones de personas, informó la Organización de Estados Americanos (OEA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HOXDEAIKCBFQ3M6QDO3K3OSFBQ.jpg

Cargando...

WASHINGTON (EFE). El año 2018 culminó con al menos 3,4 millones de venezolanos, cerca del 10 % de la población, huidos de su país debido a la grave crisis económica y la represión tras dos décadas de chavismo.

Este volumen migratorio sitúa a Venezuela como el segundo país con mayor número de desplazados del mundo, “sólo por detrás de Siria, que tiene 6,3 millones, pero eso es después de más de 7 años de conflicto” armado, destacó el coordinador del informe, David Smolansky.

Las proyecciones indican, que de seguir a este ritmo, a fin de este año el número de venezolanos que abandonen su país alcanzaría los 5,4 y los 5,7 millones de personas.

En caso de que nada cambie de aquí a finales de 2020, esta cifra alcanzaría entre los 7,5 y los 8,2 millones de venezolanos, es decir, superaría el número de refugiados sirios.

“La actual crisis de migrantes y refugiados venezolanos es, sin duda, una crisis sin precedentes en la región”, señalaron los expertos de la OEA.

Entre los problemas que vive Venezuela destacan la escasez de alimentos y medicinas, la hiperinflación, la violencia generalizada, y las violaciones “masivas” de derechos humanos.

La mayoría de los migrantes y refugiados de Venezuela se encuentran en su país vecino Colombia, que ha recibido a unos 1,2 millones de personas.

Perú, con 700.000 venezolanos refugiados, Chile, con 265.800, Ecuador, con unos 250.000, Argentina, que ha absorbido 130.000 venezolanos, y Brasil, con 100.000, son las naciones que también han acogido a los que huyen del régimen chavista.

La situación impacta notablemente en la composición demográfica en la regtón, principalmente en el Caribe donde, por ejemplo, en la isla de Curazao los 26.000 venezolanos que han llegado representan el 15% de la población total de ese país.

Prefieren al “imperio”

A pesar de considerar a los EE.UU. como el “imperio” del mal, por parte del chavismo (y del filocomunismo en general), unos 600.000 desplazados venezolanos residen en aquel país y cerca de 74.000 han solicitado “asilo o refugio”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...