Sánchez inicia diálogo para revalidar presidencia

MADRID (AFP). El socialista Pedro Sánchez recibió el encargo del rey de España de formar un nuevo ejecutivo tras su victoria electoral, pero deberá negociar con numerosas fuerzas políticas para ser revalidado como presidente del gobierno.

El rey Felipe VI decidió “proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del gobierno”, anunció la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet. 

Momentos después, Sánchez confirmó su “voluntad de aceptar el encargo”, luego de reunirse con el monarca, quien desde el miércoles recibió en el palacio real a los jefes de las fuerzas políticas de la Cámara Baja. 

La investidura del socialista para un mandato de cuatro años, que debería producirse a principios de julio, se da por descontada, toda vez que ningún rival cuenta con los votos suficientes en la cámara para aspirar al cargo. 

PUBLICIDAD

“No hay otra alternativa posible”, remarcó Sánchez, afirmando que su compromiso es “construir grandes consensos, dialogando con todos, (...) en estos cuatro años si cuento con la confianza de la cámara”. 

A su derecha, los conservadores del Partido Popular (PP), los liberales de Ciudadanos y la extrema derecha de Vox se han resignado a estar en la oposición, aunque prometiendo desde allí complicarle la vida. 

Llegado al poder en junio de 2018 gracias a una moción de censura que desalojó del poder a su antecesor, Mariano Rajoy del PP, Sánchez necesita una mayoría absoluta de 176 apoyos sobre 350 en el voto de investidura. 

Si no tiene éxito, al jefe socialista de 47 años le bastará tener más síes que noes en una segunda votación dos días más tarde. 

Vencedor de las legislativas de abril con 123 diputados, el Partido Socialista (PSOE) tendrá que negociar con otras fuerzas políticas en un contexto muy fraccionado: 17 partidos están representados en la cámara.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD