Seis países de América eligen en 2019 un nuevo Presidente

Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Uruguay celebran este año elecciones presidenciales que completan parte del calendario electoral de la región, que arrancó en 2018 con importantes cambios políticos de envergadura, especialmente en México y Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7WOMTBKHGNENLDULI623QGUI3Y.jpg

BOGOTÁ (EFE). Seis países de América Latina, tres de ellos en manos de conservadores y los otros tres bajo gobierno socialista, irán a las urnas en momentos en el que la región da un giro más hacia la derecha. 

A primera vista, las elecciones presidenciales más disputadas se vivirán en Argentina, donde el presidente Mauricio Macri, que ya ha dado muestras de buscar la reelección, podría enfrentarse a la exmandataria Cristina Fernández. 

Una encuesta de la firma Opinaia da 27% de la intención de voto a Macri, 26% a Kirchner y 11% al peronista Sergio Massa. 

PUBLICIDAD

Y en Bolivia, con Evo Morales que opta a un cuarto período al mando del país andino. 

El calendario electoral comienza el 3 de febrero en El Salvador y concluye con un superdomingo, el 27 de octubre, en el que se juegan las presidenciales de Argentina, Uruguay y, posiblemente, Bolivia. 

La carrera electoral arrancó en 2018 en Costa Rica, cuando en abril resultó ganador el progresista Carlos Alvarado; en el mismo mes le siguió Paraguay con el conservador Mario Abdo Benítez, y en junio Colombia eligió a otro conservador, Iván Duque. 

El 20 de mayo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido en unos comicios en los que no se presentó la mayoría de la oposición por estar inhabilitados, presos o por considerar que no existían garantías para un proceso electoral justo. 

Entre los grandes cambios destacan la elección del socialista Andrés López Obrador en México, el conservador Jair Bolsonaro en Brasil y la llegada de Miguel Díaz-Canel a Cuba luego de 6 décadas de castrismo. 

URUGUAY

El 27 de octubre de este año será reconocido en el ámbito político de la región como “superdomingo” debido a que en esta fecha se realizarán las elecciones en Argentina, Bolivia y Uruguay. 

En el caso de los uruguayos, deben decidir por voto obligatorio quién será el presidente del país, en sustitución del actual mandatario Tabaré Vásquez. 

El Frente Amplio (FA) tratará de validar un cuarto periodo en el poder tras las Presidencias de José Mujica y Tabaré Vásquez. Las primarias son en junio.

Por su parte, el principal opositor, el Partido Nacional, y el Partido Colorado tratarán de romper la hegemonía de la izquierda. Un multimillonario, Juan Sartori, ya se presentó como precandidato presidencial.

BOLIVIA

Sin definir la fecha final y a la espera de los resultados de las primarias internas de los partidos del 27 de enero, el presidente socialista Evo Morales capitaliza toda la atención electoral. Morales es uno de los últimos “sobrevivientes” del Socialismo del Siglo XXI lanzado por Hugo Chávez (líder venezolano, fallecido en 2013) junto con la “revolución bolivariana”.

Morales, el candidato de Movimiento al Socialismo (MAS), va por su cuarto mandato consecutivo pese a perder un referéndum en 2016 que rechazó esta posibilidad. 

Con el aval de la Corte Electoral, Morales se enfrentará a siete candidatos, entre ellos el expresidente Carlos Mesa (conservador), quien, hasta el momento lidera las encuestas por escaso margen.

EL SALVADOR

Este pequeño país centroamericano celebra su sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a doce años de guerra civil (1980-1992), y en la que participarán siete partidos políticos.

Los comicios serán el 3 de febrero. Los principales candidatos para sustituir a Salvador Sánchez Cerén son Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, socialista); Carlos Calleja, con Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, exalcalde de la capital San Salvador, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), y Josué Alvarado con VAMOS. Sondeos sugieren que quedarán fuera de juego los históricos Arena y FMLN. El balotaje es el 10 de marzo.

ARGENTINA

“¿Vuelve Cristina?”, esta pregunta se puede leer como titular en la prensa bonaerense estos días navideños. Sin duda, el regreso de la que fue presidenta del país es un ingrediente más para la incertidumbre y la confusión que se mueve en torno al futuro inquilino de la Casa Rosada.

Por el lado oficial, el actual presidente Mauricio Macri aseguró “estar listo” para presentarse pese a las tensiones en Cambiemos, la fuerza política que le apoya.

El peronismo, núcleo de oposición, sigue dividido entre los kirchneristas y quienes se resisten a un regreso de Fernández a la primera línea. La situación judicial de Cristina, con varios procesos judiciales por corrupción, y la crisis económica son los factores claves en los comicios del 27 de octubre.

GUATEMALA

El próximo 19 de enero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciará el día de junio en el que se celebrarán las presidenciales que decidirán el relevo del actual presidente, Jimmy Morales. 

Por ley, los partidos políticos no pueden hacer campaña anticipada aunque ya se están preparando los binomios presidenciales, como son los casos de la ex primera dama Sandra Torres, por el opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), o la abogada e hija del dictador fallecido José Efraín Montt, Zury Ríos, por Valor. 

La corrupción parece ser el eje de una campaña donde, según expertos, la ex fiscal general Thelma Aldana -que destapó el caso “La Línea” y llevó a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina- pueda postularse a la Presidencia.

PANAMÁ

El próximo 5 de mayo más de 2,7 millones de panameños están habilitados para escoger al nuevo presidente y vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldes. 

Para la carrera presidencial se conformaron coaliciones. Desde el oficialismo que recoge el testigo del actual mandatario Juan Carlos Varela, el hasta ahora alcalde de la capital, José Blandón, se presenta por “Panamá Podemos”. Por la centroderecha, el excanciller Rómulo Roux es el candidato de Cambio Democrático, partido fundado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), ahora en prisión. Para los analistas, las elecciones serán las más complicadas y competitivas y desde que Panamá volvió a la democracia en 1989.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD