Senadores brasileños denuncian ataque y bloqueo en Venezuela

Una comitiva de senadores de Brasil denunció ayer que el vehículo que los trasladaba a Caracas fue atacado por manifestantes y luego se les bloqueó el acceso cuando iban camino a visitar al líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año.

Cargando...

CARACAS (Reuters, EFE y ANSA). Los políticos llegaron al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en el Caribe venezolano, pasado el mediodía y se trasladaron en un minibús para visitar a López, preso en las afueras de Caracas, y a otros políticos tras las rejas.

Sin embargo, cuando abordaron el vehículo que trasladaría al grupo desde Maiquetía a Caracas se vieron imposibilitados de avanzar por causa de unos autobuses que fueron ubicados en el medio de la carretera para evitar que los vehículos pasaran por unos túneles que, supuestamente, estaban siendo sometidos a un proceso de limpieza.

Los senadores dijeron, a través de las redes sociales, que les bloquearon el paso y les atacaron con piedras obligándolos a regresar al aeropuerto. “Nuestro vehículo estuvo bajo asedio (...), los grabé lanzándonos piedras”, refirió en su cuenta de Twitter el senador Ronaldo Caiado del Partido Demócratas (DEM).

La llegada de los senadores brasileños es la más reciente de una serie de visitas de políticos latinoamericanos a Caracas, a quienes también se les impidió visitar a López.

López, de 44 años, quien lleva 25 días en huelga de hambre, es acusado de azuzar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014 que dejaron 43 muertos.

“Inaceptable”

A la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a su Partido de los Trabajadores (PT) se les critica cada vez más por mantener lazos cercanos con el gobierno chavista.

Sin embargo, ayer el Gobierno de Brasil lamentó por medio de una nota oficial los citados incidentes y afirmó que “son inaceptables los actos hostiles contra parlamentarios brasileños”.

Por su parte, el senador por el Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Aécio Neves, afirmó que la agresión que sufrió la comisión de senadores que llegó a Caracas para tratar de visitar a Leopoldo López y demás presos políticos “obliga a revisar la relación bilateral”, tras afirmar que “denunciarán a Venezuela ante Mercosur”. Neves encabezó la comisión de 8 senadores brasileños que llegaron en misión oficial para constatar la salud de López.

“Si alguna duda había en relación a una escalada autoritaria en Venezuela, para nosotros los senadores que estamos en esta comitiva no hay duda de que sí hay una escalada autoritaria”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...