Si sacan a Venezuela del Mercosur “volverá a entrar por la ventana”

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que si se les deja fuera del Mercosur, sacándoles “por la puerta”, se “meterán por la ventana” en momentos en que los fundadores del bloque analizan el incumplimiento por parte de ese país de los requisitos para ser socio pleno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y7QN2C6GXBFJPL26REIH4PHUWQ.jpg

Cargando...

CARACAS (EFE). “Nadie va a poder sacar a Venezuela del Mercosur (...) Si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana”, dijo Maduro durante su programa de radio “La hora de la salsa”.

El Mandatario pidió evitar que las “oligarquías se impongan” en el bloque, y aseguró que Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay pretenden “imponer una sanción que no existe” a Venezuela.

Maduro llamó a los pueblos de América Latina a “movilizarse en defensa” del Mercosur, “cuyos principios y estatutos están amenazados por gobiernos de derecha que promueven una agenda desestabilizadora contra Venezuela”, según una nota de la agencia estatal de noticias AVN.

El Gobierno venezolano no ha incorporado unos 112 acuerdos de libre comercio, porque se opone a ello, que es la razón de existir del Mercosur.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo el lunes que a partir del 1 de diciembre Venezuela estará suspendida y “sin voz” en el Mercosur, y que continuará en estas condiciones hasta que se adapte a los estatutos internos, si es que decide hacerlo así en algún momento.

Por su parte, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo ayer que Venezuela tendrá voto en el Mercosur cuando internalice las normas.

El pasado 13 de setiembre, los cuatro fundadores del Mercosur acordaron que Venezuela no podría ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos y, pese a ello, el gobierno de Maduro insiste en que ejerce el mando del bloque.

Libre comercio Mercosur-UE

BUENOS AIRES (EFE). Argentina dijo ayer que durante el próximo semestre, cuando ocupará la presidencia rotativa en el Mercosur, dará prioridad a las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano.

“Para nosotros es muy importante tener la presidencia pro témpore. Queremos usar todo este periodo para maximizar las oportunidades de avanzar en algunos temas de agenda y, por supuesto, la Unión Europea será parte central de lo que hagamos en este semestre”, dijo la canciller argentina, Susana Malcorra.

La ministra consideró que los cambios que se avecinan en el escenario global, particularmente en el comercio, a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pueden representar una “oportunidad” para que se produzcan avances en la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur.

“La canciller (alemana, Angela) Merkel ha dicho que es claro que, por lo menos por ahora, el acuerdo entre la UE y EE.UU. está frenado. Me parece que hasta usó la palabra muerto. Eso me parece que es una oportunidad para nosotros”, señaló Malcorra.

“El trabajo que estamos haciendo de vínculo Mercosur-UE, que estaba de alguna manera supeditado a la dedicación que (en la UE) estaban llevando adelante para firmar el acuerdo con EE.UU., ahora pasa a ser de una prioridad mayor para la UE. Allí podemos estar viendo una oportunidad de un trabajo más intenso”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...