SIP critica ley de prensa de Ecuador

MIAMI (EFE). La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer que la Ley de Comunicación de Ecuador “comenzó a cobrar sus primeras víctimas”, con el anuncio de la clausura de la revista Vanguardia de ese país.

Para la SIP esa norma es el retroceso “más grave” para la libertad de expresión en los últimos años y recuerda que ha sido criticada por otras organizaciones periodísticas internacionales, así como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado, la SIP explicó ayer que, con la nueva ley, la revista Vanguardia simplemente “ha quedado inhabilitada de hacer su tarea”.

Vanguardia hizo pública una carta la semana pasada explicando su decisión de no aceptar las disposiciones de la ley, por las que el Gobierno puede determinar los temas que debe abordar, nombrar a “un comisario censor” y prohibir la publicación de noticias judiciales “hasta que exista sentencia ejecutoriada”.

PUBLICIDAD

“Tampoco están dispuestos a cumplir las nuevas normas que impiden reseñar asuntos penales y de corrupción, obligan a los medios a asumir responsabilidad por las opiniones de terceros, habilita al Estado a disponer cómo se titulan los artículos y encarga a un superintendente designado por el presidente Correa a supervisar, fiscalizar y sancionar a la prensa que se salga de la línea oficial”, explicó la SIP.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD