SIP denuncia “guerra a medios independientes” en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que el régimen de Nicaragua, del presidente Daniel Ortega, “ha declarado la guerra a los medios independientes de comunicación”, y condenó la última acción en este sentido, que fue la clausura del canal 100% Noticias y la detención de su director, Miguel Mora, acusado de “terrorista”.

Cargando...

MIAMI Y MANAGUA (EFE, AFP). El canal de televisión 100% Noticias amaneció clausurado el sábado tras ser registrado por parte de la Policía Nacional, que arrestó a sus propietarios, Miguel Mora, y su esposa, Verónica Chávez, quien fue liberada horas después, así como a la periodista de doble nacionalidad nicaragüense y costarricense Lucía Pineda Ubau, y a cinco trabajadores.

“El régimen orteguista muestra con esta acción su intención de cerrar todas las formas de expresión en el país”, señaló la presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, en un comunicado.

Domínguez resaltó que “Ortega y su entorno servil, ha declarado la guerra a los medios independientes de comunicación”.

“Responsabilizamos al régimen por la seguridad física de Mora y de todos los periodistas nicaragüenses que han sido agredidos, acosados y mancillados por un régimen que no tiene el mínimo respeto por los derechos humanos”, añadió.

En octubre pasado, la SIP entregó en Salta (Argentina) el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2018 a Mora, en representación de los periodistas independientes de su país, por “afrontar con valentía las presiones, la intimidación y el acoso sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega”.

El propietario de la televisora de señal de cable y con programación continua de 24 horas, el periodista Miguel Mora, fue acusado el sábado por la fiscalía de “fomentar e incitar el odio y la violencia” lo que, según el Código Penal, configura delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Periodista arrestada 

La directora de prensa del canal de televisión 100% Noticias de Nicaragua, cerrado por el gobierno, fue llevada ayer de forma sigilosa a los tribunales, bajo cargos aún no revelados, informó un organismo de derechos humanos.

Lucía Pineda, periodista con doble nacionalidad nicaragüense-costarricense, había sido detenida 36 horas antes, al momento de la ocupación y cierre del canal independiente 100% Noticias en la noche del viernes, dijo el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas.

Pineda fue ingresada al juzgado en un proceso sin acceso a la prensa ni notificación a familiares para que le nombren un abogado, aseguró Cuevas.

Un equipo de la CPDH que permanece en los tribunales para dar asistencia a los detenidos fue quien alertó de la presencia de Pineda en los juzgados y asumió su representación legal, dijo el jurista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...