Supremo peruano ratifica la nulidad del indulto a Fujimori

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú ratificó la nulidad del indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori, quien seguirá en prisión para cumplir una sentencia de 25 años de cárcel. Fue condenado en 2009 por crímenes de lesa humanidad.

Cargando...

LIMA (EFE). La defensa del exmandatario había presentado una apelación en contra de la nulidad del indulto humanitario otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre de 2017, por el cual había sido excarcelado hasta enero pasado. 

Fujimori, de 80 años, fue condenado a 25 años de cárcel en 2009 por la matanzas cometidas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un empresario y un periodista en 1992. 

Sin embargo, Kuczynski le otorgó un indulto, tras una aparente negociación política con Kenji Fujimori, hijo del exmandatario, que posteriormente fue anulado por irregularidades en su tramitación, como que no sufría de ninguna enfermedad grave o terminal. 

Fujimori fue internado en el penal de Barbadillo el pasado 23 de enero, donde terminará de cumplir los aproximadamente 13 años que restan de su condena, después de haber estado internado más de 100 días en una clínica particular. 

El día de su traslado a la cárcel, el exmandatario (1990-2000) tuvo tiempo para escribir una carta, de su puño y letra, donde afirmaba que el final de su vida está cerca, tal como compartió en su cuenta de Twitter. 

Pese a los abusos cometidos por Fumijori tras su autogople de 1992, muchos peruanos valoran que lograra la estabilización económica después de la crisis bajo el primer gobierno de Alan García (1985-1990) y que derrotara a las guerrillas de Sendero Luminoso (maoísta) y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA, guevarista), que apelaron al terrorismo para tomar el poder.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...