Temen fraude de Evo en Bolivia

LA PAZ (AFP). Los principales candidatos de la oposición en liza para los comicios presidenciales de octubre en Bolivia, Carlos Mesa y Óscar Ortiz, alertaron ayer del riesgo de fraude electoral, tras denuncias de inscripciones irregulares de votantes.

Cargando...

“La gravedad de este hecho delictivo evidencia el riesgo inminente de manipulación del voto y del #FraudeElectoral”, tuiteó Mesa, que busca la presidencia para reemplazar al actual presidente Evo Morales, en el poder desde 2006 y que aspira a un cuarto mandato.

De acuerdo a la Constitución, Evo Morales tiene vedado presentarse a otra reelección, pero el tribunal superior (también integrado por sus partidarios) dijo que querer ser presidente era un “derecho humano” suyo, y “habilitó” su candidatura.

Vecinos del poblado amazónico de Riberalta, revelaron videos de funcionarios electorales inscribiendo a votantes para las elecciones del próximo 20 de octubre en una región diferente a la de su residencia, como lo exige la ley.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE, conformado por partidarios de Morales) dijo que se trata de hechos “aislados”, pero los opositores ven una práctica extensiva, utilizada para inclinar la votación donde Morales no tiene el apoyo popular.

La oposición denuncia el papel del TSE, y han pedido varias veces la remoción total de sus seis jueces para garantizar su independencia.

El presidenciable Óscar Ortiz, señaló en conferencia de prensa que “se comprueba nuevamente todos los afanes que tienen desde un tribunal electoral y el oficialismo para distorsionar lo que es el proceso electoral, para asegurarse el voto”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...