Tensión en Bolivia por repostulación de Evo Morales

El tribunal electoral de Bolivia recibió amenazas del oficialismo y la oposición, que vigilan desde los extremos políticos qué decide esa institución sobre el polémico intento del presidente Evo Morales de postularse a un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de 2019.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XOBYPVZOA5ETRBFOXGJALF7CNM.jpg

LA PAZ (AFP). El Órgano Electoral, uno de los cuatro poderes del Estado, deberá publicar el próximo 8 de diciembre la lista de binomios presidenciales aprobados para participar en las primarias de enero de 2019.

Mientras el oficialismo cree que el tribunal electoral no está facultado para interpretar el caso, la oposición considera que los magistrados tienen prerrogativas para inhabilitar al presidente Evo Morales, quien ya lleva tres periodos presidenciales y aspira a un cuarto gobierno.

La oposición intenta invalidar la candidatura del mandatario, que gobierna ininterrumpidamente desde 2006, apoyada en un referéndum de febrero de 2016 en el que los bolivianos rechazaron el pedido de Morales para modificar la Constitución y ser nuevamente candidato. Sin embargo, tiempo después el Tribunal Constitucional, en un polémico fallo, dio luz verde para una nueva postulación, alegando que se trata de un derecho humano.

PUBLICIDAD

Este mismo tribunal ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo, al fallar que su primer mandato de 2006 a 2009 no cuenta porque el país fue “refundado” con la Constitución de 2009.

En el poder desde 2006 y reelecto en dos ocasiones (2010-2015 y 2015-2020), Morales no oculta su intención por perpetuarse en el poder. Es amigo de Venezuela y Cuba, y enconado crítico de Estados Unidos.

El vicepresidente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, advirtió a los miembros del tribunal que “se atengan a las consecuencias” si invalidan a Morales.

“El Órgano Electoral no es el que habilita, solo convoca y administra las elecciones”, declaró García.

Por su lado, el expresidente conservador Jorge ‘Tuto’ Quiroga amenazó igualmente a los magistrados, advirtiendo que “quien contravenga la ley desde el Tribunal Supremo Electoral (...) va a tener que devolver la cuota de 160 millones de bolivianos (US$ 23 millones que costarán las primarias) y van a ir presos”.

El tribunal electoral, que sorteó en octubre pasado una crisis por la dimisión de su presidente y su vicepresidente, no se pronunció acerca de las advertencias.

En tanto, un grupo de organizaciones civiles amenazó con protestas públicas para presionar a la corte electoral para que invalide la postulación del gobernante. 

Bolivia irá a las urnas en octubre de 2019 para elegir presidente y vicepresidente y renovar el Congreso bicameral.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD