Tras reelección de Obama se esperan cambios en la estrategia antidrogas

América Latina, gran olvidada de Estados Unidos en la última década, aguarda cambios en la fracasada guerra contra las drogas así como en la relación con Cuba tras la reelección de Barack Obama, aunque sin esperanzas de obtener su vieja reivindicación de acceso al mercado agrícola estadounidense. Nuestra región estuvo casi ausente en la campaña electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4CAF675NCRCG5OI7X2UBP4UIQE.jpg

Cargando...

La victoria de Obama despierta esperanzas sobre nuevas maneras de enfrentar la violencia ligada al narcotráfico, que solo en México ha dejado 60.000 muertos en los últimos seis años.

Obama tendrá “una mayor apertura para el debate sobre un eventual cambio de enfoque represivo contra la producción y comercialización de droga”, estimó Mario Torrico, de la Facultad de Ciencias Sociales de México.

En su última cita con sus colegas latinoamericanos, en Cartagena en abril, Obama aceptó estudiar alternativas a la guerra contra las drogas lanzada por Estados Unidos en 1971 y centrada en la interdicción, que no ha disminuido ni la producción ni el consumo y, por el contrario, ha disparado la violencia.

“No podemos ver el tema de la oferta sin considerar el tema de la demanda de EE.UU.”; debemos trabajar con países como México “no solo en las drogas que llegan al norte sino en las armas y el dinero que van hacia el sur”, admitió Obama entonces.
Casi ausente

Latinoamérica estuvo casi ausente en las campañas de Obama y de su rival republicano Mitt Romney.

La región solo apareció en la campaña “como mercado para resolver los problemas económicos de EE.UU., que nos imponen medidas proteccionistas, sobre todo en la agricultura”, lamentó Marco Aurelio García, asesor en relaciones internacionales de Dilma Rousseff.

El vacío dejado por EE.UU. ha sido ocupado en parte por Brasil, que se ha afianzado como líder de una región que ha incrementado poco a poco su independencia de Washington.

Por su parte, el exembajador brasileño en Washington, Rubens Barbosa, advirtió que Washington “no va a abrir el sector agrícola que nos interesa”.

Los expertos no esperan cambios hacia Venezuela, a la que EE.UU. compra un millón de barriles de petróleo por día y no la considera una amenaza, pero creen que se podría abrir la puerta a una flexibilización en Cuba.

“Obama sabe que no puede ser reelecto para un tercer mandato, por lo cual va a tener más libertad en estos cuatro años”, dijo David Fleischer, de la Universidad de Brasilia.

El Presidente estadounidense ya eliminó restricciones al envío de remesas a Cuba y amplió los permisos para viajar a la isla.

“Avanzar todos juntos”

El Gobierno paraguayo felicitó a Obama por su reelección y destacó las buenas relaciones y el protagonismo del voto latino. “Parte de su triunfo se debe al voto de nuestros compatriotas latinoamericanos y tenemos que avanzar todos juntos”, dijo el canciller José Félix Fernández Estigarribia a la prensa. Además, el canciller calificó de “impecable” el proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...