Venezuela reclama en masa libertad e ingreso de la ayuda humanitaria

Cientos de miles de venezolanos marcharon por todo el país ayer para exigir a la Fuerza Armada acompañar el ingreso de la ayuda humanitaria enviada por la comunidad internacional. Pidieron a gritos libertad y salida del régimen de Nicolás Maduro del poder.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/42GMU2PWVBAWXF4FNPVRDRBWDI.jpg

CARACAS (EFE, AFP). Durante las marchas opositoras de ayer, en el Día de la Juventud, recordaron a unos 40 muertos que dejaron disturbios y protestas contra el dictador Maduro en enero, muchos de ellos jóvenes.

El forcejeo por el poder entre el presidente interino Juan Guaidó (opositor, reconocido por varias potencias) y el dictador Nicolás Maduro se centra en la ayuda humanitaria.

Alimentos y medicinas están desde hace cinco días almacenadas en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera con Venezuela. En el límite con Brasil se activó otro puesto de asistencia.

PUBLICIDAD

La crispación ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicamentos, insumos y comida impagables por la hiperinflación.

Maduro niega que haya “emergencia humanitaria” y culpa de la falta de medicinas y comida a duras sanciones estadounidenses. “En Venezuela no hay hambruna”, dijo a la BBC de Londres.

Buscando quebrar a la FF.AA, sostén del regimen, Guaidó ofreció amnistía a los militares que desconozcan a Maduro y les advirtió que impedir el paso de alimentos y medicinas es un “crimen de lesa humanidad”.

“Cancerígena” 

En un acto de desespero, la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, aseguró que la ayuda alimentaria que EE.UU. destinó para paliar la crisis “viene contaminada y envenenada, es cancerígena. Así lo han mostrado distintos estudios científicos”, dijo la excanciller, sin ofrecer pruebas. 

Agregó que EE.UU. busca con estas donaciones y “a través de químicos envenenar” a los venezolanos. “Podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria”, insistió. Lucha geopolítica 

Mientras Maduro tiene el apoyo de Rusia, Turquía, Irán, China (en duda después de un último comunicado en el omitió su apoyo al dictador), Bolivia y Nicaragua, Guaidó cuenta con el decisivo impulso de EE.UU. y el respaldo de América Latina y la Unión Europea (UE).

EE.UU. propuso un proyecto de resolución ante la ONU para que el régimen chavista facilite la ayuda humanitaria. Pero el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que su país “nunca apoyará tal decisión” por ser “una excusa para la intervención militar directa”.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofreció al canciller venezolano Jorge Arreaza ayudar en una negociación. Pero Guaidó dice que no dialogará ni siquiera mediando el Vaticano, pues asegura que Maduro manipuló las conversaciones pasadas para perpetuarse en el poder.

Candidatura de Maduro

El delegado del líder opositor Juan Guaidó reconoció en Roma que Nicolás Maduro podría ser candidato en unas eventuales nuevas elecciones en Venezuela.

“Es libre de presentarse en esas elecciones, no como presidente en ejercicio sino como expresidente. Si lo postula su partido lo aceptamos”, explicó el jefe de la delegación enviada a Italia, Francisco Sucre.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD