Venezuela usará 15.000 militares en un megaoperativo antidrogas

Venezuela desplegó días atrás unos 15.

Cargando...

000 efectivos de las Fuerzas Armadas para resguardar su extensa frontera con Colombia, Brasil y Guyana, en el marco de una operación lanzada en 2009 para detectar focos de narcotráfico y la presencia de grupos armados irregulares.CARACAS (AFP, EFE). "Se hacen labores de inteligencia y patrullaje para detectar los posibles campamentos de procesamiento de droga, ya que por el tiempo se encuentran en el ciclo de siembra", informó el ministro de Defensa venezolano, general Henry Rangel Silva, citado por la agencia oficial de noticias AVN.   
   
En ese contexto, "unos 15.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegaron" en dichas zonas fronterizas, agregó la agencia en un comunicado.   

En el estado Táchira (oeste) se desplegaron 2.000 efectivos militares para patrullar una porción de la selvática frontera con Colombia, que se extiende por más de 2.000 km.   

El general no dijo cuándo comenzará el desplazamiento de los otros 13.000 soldados en las fronteras con Brasil y Guyana, donde las organizaciones delictivas se dedican especialmente al narcotráfico.   

En la frontera de Venezuela con Colombia, además de las organizaciones vinculadas a la droga, especialmente a la cocaína, operan grupos guerrilleros y paramilitares, y secuestradores.   

Grupos guerrilleros y narcotraficantes operan en esta extensa zona, por lo que autoridades de ambos países han acordado reforzar la seguridad y cooperación en esta área con el objetivo de combatir en conjunto el tráfico de drogas y evitar los crímenes que afectan a los locales, como secuestros y extorsiones.   

El despliegue de efectivos militares en la zona fronteriza de Venezuela está enmarcado en la operación ‘Centinela’, lanzada a fines de 2009 y que hasta ahora mantiene 150 puestos de control para realizar acciones de inteligencia y patrullaje, precisó el general Rangel Silva.   

Venezuela asegura librar una fuerte lucha contra el narcotráfico.   

Este país sudamericano es considerado un punto de tránsito de droga hacia los grandes mercados de consumidores, y la Organización de las Naciones Unidas lo ha señalado como un país libre de cultivos ilícitos.   

Asesinato de militares   
   
 El ministro informó, por otro lado, que fueron detenidos 14 colombianos y 3 venezolanos por el asesinato el fin de semana pasado de dos miembros del Ejército en un enfrentamiento "con un grupo generador de violencia", como los definió el gobierno. Los oficiales fueron tiroteados cuando, vestidos de paisano, "realizaban un trabajo de inteligencia" previo a la realización del operativo, dijo Rangel.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...