CSJ define si funcionarios públicos votarán o no

A medida que se acerca la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia en la que se resolverá si los funcionarios públicos serán o no excluidos del padrón, arrecia la “guerra” de notas con pedidos en ambos sentidos.

Eugenio Jiménez Rolón
Eugenio Jiménez RolónArchivo, ABC Color

La exclusión de los abogados que se encuentran en la función pública del padrón habilitante a ser elaborado para la elección de representantes del gremio en el Consejo de la Magistratura, fue solicitada por el Colegio de Abogados del Paraguay, presidido por Rubén Galeano en la última reunión realizada entre gremios que nuclean a los profesionales del Derecho y los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Le petición cuenta con apoyo de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, de la Asociación de Abogadas del Paraguay, de la Asociación de Abogados Laboralistas así como los gremios de letrados de Villarrica, Cnel. Oviedo, Caaguazú, Concepción, Ñeembucú, Canindeyú, Alto Paraná, Fernando de la Mora, Ñemby, Luque y Lambaré, entre otros.

“La independencia del Consejo de la Magistratura depende en gran medida de la depuración del padrón de abogados”, expresó Galeano.

PUBLICIDAD

Para los abogados independientes, los artículos 254 y 262 de la Constitución Nacional y el 97 del Código de Organización Judicial inhabilita a los funcionarios públicos a participar en la votación.

Pedido de audiencia

El día “D” para definir la cuestión es mañana y precisamente por esto, los presidentes y representantes de la Asociación de Agentes Fiscales del Ministerio Público del Paraguay, la Asociación de Defensores Públicos, el Sindicato de Funcionarios, Empleados y trabajadores del Ministerio Público y al Asociación de Funcionarios del Ministerio de la Defensa Pública solicitaron ser oídos en audiencia pública ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La nota argumenta la necesidad de “exponer los fundamentos constitucionales y legales que amparan” a una alta cantidad de fiscales, defensores públicos, asistentes, secretarios y auxiliares fiscales, asistentes administrativos y de defensoría pública a votar. Aseguran que la Ley Nº 296/94 establece como principal y único requisito la obtención de la matrícula.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD