Brasileños vinculados con Comando Vermelho cumplirán pena en el Brasil

Cinco brasileños vinculados a la facción criminal brasileña Comando Vermelho fueron condenados a cinco años de cárcel por producción de riesgos comunes, reducción y asociación criminal, pena que cumplirán en el Brasil.

Esposados, los condenados Juarez Ítalo Paiva Neto, Luis Roberto Gómez Gaona, Wanderson Ferreira de Paula Silva, Alan Neves da Conceição   y Thiago Lucas Gonçalves esperan la sentencia.
Esposados, los condenados Juarez Ítalo Paiva Neto, Luis Roberto Gómez Gaona, Wanderson Ferreira de Paula Silva, Alan Neves da Conceição y Thiago Lucas Gonçalves esperan la sentencia.

Los brasileños condenados son Marisa de Souza Penna –novia del líder del Comando Vermelho, Marcelo Piloto–, Thiago Lucas Gonçalves, Juarez Ítalo Paiva Neto, Wanderson Ferreira de Paula Silva y Alan Neves da Conceição. También ayer, el paraguayo Luis Roberto Gómez Gaona fue sentenciado a 2 años de cárcel y la abogada Giselle Gutiérrez Núñez fue beneficiada con la suspensión condicional del procedimiento.

Así lo dispuso la jueza de garantías Lici Sánchez, durante una audiencia realizada ayer en medio de fuertes medidas de seguridad, ante versiones de que se perpetraría un atentado contra De Souza.

Además de los delitos por los que han sido condenados, estas personas habían sido acusadas por liberación de presos y otros delitos de la Ley de Armas, de los cuales desistió el fiscal Hugo Volpe en la audiencia, para poder aceptar la salida alternativa planteada por la defensa.

PUBLICIDAD

“La amenaza que recibió es que la misma podría ser víctima de un atentado en plena audiencia preliminar. Ante esta situación el juzgado arbitró todas las medidas de seguridad posibles para resguardar tanto la integridad de todos los procesados y sus abogados y de los que componemos el tribunal”, explicó la jueza.

Estas personas fueron detenidas en octubre del 2018, en el marco de una investigación sobre un asalto tipo comando a la Agrupación Especializada para rescatar a Marcelo Piloto.

Sánchez también dispuso el comiso de dos camionetas, armas varias y municiones (fusiles y pistolas). Los vehículos quedaron a cargo de la Senabico, y las armas a disposición de la Dimabel.

“Ahora se inicia trámite de la ejecución, del cumplimiento de la sentencia en país extranjero, remitiendo el exhorto correspondiente al Ministerio de Justicia, que va a ser el responsable de la tramitación por vía diplomática de comunicar esto al Brasil y aguardar la contestación de la aceptación o no del cumplimiento de la referida sentencia”, acotó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD