Consejo iniciaría proceso para relevar a Peña en septiembre

Antes de fin de año el Consejo de la Magistratura (CM) ya tendría lista la terna de candidatos de la que se elegirá a la reemplazante de la ministra de la Corte Miryam Peña Candia, quien el 17 de enero del año próximo cumplirá 75 años.

Los miembros del Consejo de la Magistratura, en la última sesión. Extraoficialmente ya hablaron de fecha para conformar terna para la Corte.
Los miembros del Consejo de la Magistratura, en la última sesión. Extraoficialmente ya hablaron de fecha para conformar terna para la Corte.Archivo, ABC Color

Según las fuentes, el Consejo dará inicio al proceso de conformación de terna el próximo 15 de septiembre, con el llamado a los interesados para postularse para el cargo que en la quincena de enero quedará vacante, cuando la ministra Peña Candia llegue a los 75 años, que es la edad límite para ocupar un cargo judicial, conforme lo establece la Constitución Nacional.

Paralelamente, los miembros del CM están realizando algunos cambios al Reglamento de conformación de terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo a los trascendidos, se tendrían la intención de eliminar la evaluación psicotécnica que hasta ahora se hace a los postulantes. Este punto fue muy discutido entre los consejeros, porque se consulta y evalúa sobre el consumo de drogas, alcohol y los juegos de azar, y en algunos casos, resulta engorroso leer las conclusiones, ya que las sesiones del CM son con transmisiones en vivo.

PUBLICIDAD

La ponderación acerca de la honorabilidad de los postulantes es otro de los puntos candentes para los consejeros, ya que se debe calificar sobre hechos subjetivos. Posiblemente también se elimine esta valoración, según indicaron.

Lo concreto es que el Consejo, antes de fin de año, ya quiere conformar la terna de candidatos. La urgencia tiene que ver también con que el próximo marzo fenecerá el mandato de la mitad de los consejeros. En esa lista se encuentran los representantes de los abogados Claudio Bacchetta y Adrián Salas; el del Ejecutivo Carlos Raúl Cabrera y el de Derecho por las universidades privadas Cristian Kriskovich. El ministro de la Corte Luis María Benítez Riera tampoco seguiría como consejero.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD