Defensores, en cámara Gesell

La defensora general, Lorena Segovia, dispuso que defensores públicos de turno de la niñez participen de declaraciones en cámara Gesell de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Lorena Segovia, defensora general.
Lorena Segovia, defensora general.Archivo, ABC Color

La titular de la Defensa Pública tomó esta determinación de carácter administrativo con la intención de que los menores que sean víctimas de abuso sexual por parte de sus progenitores, estén representados y contenidos desde su intervención en la causa.

Segovia tuvo que modificar una resolución, la N° 1.227/14 de fecha 18 de setiembre, debido a que no contemplaba la asistencia en los casos en que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de abuso sexual estando sus progenitores procesados por el hecho investigado.

La defensora general se basó principalmente en el artículo 54 de la Constitución Nacional que establece que “la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos protegiéndolo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso, el tráfico y la explotación”.

PUBLICIDAD

La misma también tuvo en cuenta la Ley N° 57/90 “Que aprueba y ratifica la convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño”, que dispone, entre otras cosas, la adopción de medidas administrativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual... con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño...”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD