Piden eliminar trabas a las familias acogedoras

Rocío Riquelme, asesora jurídica de los hogares Chiquitunga y Misión Esperanza, entre otros, abogó por la eliminación de las trabas que impiden que familias acogedoras puedan adoptar a niños y niñas que se quedan a su cargo. Es con relación al proyecto de ley sobre adopciones, que se estudia mañana.

Rocío Riquelme, abogada de hogares de abrigo.
Rocío Riquelme, abogada de hogares de abrigo.Archivo, ABC Color

Riquelme está convencida de que la gran cantidad de niños institucionalizados se debe a que no se cumple el plazo de 6 meses de acogimiento familiar (en el que se debe definir si el niño se reintegra o no a su familia) y a las trabas a las familias acogedoras.

“La solución no es esquivar la ley, la solución podría ser que no se clasifique en familias acogedoras con prohibición de adoptar y familias postulantes a la adopción. ¿Por qué no evaluar a todas las familias que se acerquen al centro de adopciones con intención de adoptar? Y que todas ellas puedan adoptar y ser familias acogedoras, o que todas las familias que están en la lista acreditadas, y con idoneidad para ser adoptantes, puedan ser familias acogedoras o sustitutas. Es decir, si yo quiero acoger un niño, niña o adolescente, y soy acreditada como familia acogedora para ello, por el órgano competente, ¿por qué no lo sería para adoptar?”, expresó la citada asesora.

Agregó que la dilación se da en los procesos anteriores al de adopción y que urge simplificarlo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD