Líder de taiwaneses ya fue procesado por tráfico de armas y droga en el Este

Los grupos de taiwaneses hallados en dos casas del Alto Paraná estaban a cargo de un oriental con antecedentes por tráfico droga y armas, pero que sigue operando gracias a la benevolencia de jueces y fiscales.

Suboficial Alcides Moura, detenido.
Suboficial Alcides Moura, detenido.

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Esta verdadera estructura criminal ha estado operando impunemente desde casi una década en esta parte del país. En enero del 2015, unos 80 taiwaneses habían sido detenidos en una lujosa residencia ubicada en el exclusivo Paraná Country Club de Hernandarias.

En ese momento, los investigadores tanto de la Policía Nacional como del Ministerio Público sospecharon de que estaban ante una situación de trata de personas y apuestas ilegales, pero en la casa también se había encontrado drogas. Ese hecho hizo suponer a los agentes que aquellos orientales también formaban parte de una red de traficantes, según mencionaron.

Igualmente, en setiembre del 2016, en el edificio Globo Center de Ciudad del Este se habían incautado droga, animales silvestres (13 cocodrilos vivos), entre otras evidencias. El apartamento pertenecía, en ese entonces a Hsu Chiao Lung.

PUBLICIDAD

En otro procedimiento, pero en diciembre de ese mismo año, del mismo apartamento se incautaron rifles para francotirador, silenciador, marihuana y cocaína cristalizada.

Hsu Chiao Lung es la misma persona que el 18 de marzo pasado fue encontrado junto a otros 15 taiwaneses, hacinados en una vivienda del Área 3 de Ciudad del Este. De su poder se incautaron 56.300 dólares y 26.150.000 guaraníes, todo en efectivo y cuyo origen no se pudo determinar.

Ese mismo día otro grupo de policías que estaban a cargo de la Dirección de Policía localizó otra casa ubicada en el Área 5 de Presidente Franco, donde también estaban aglomerados otros 15 taiwaneses, trece varones y dos mujeres. Supuestamente, los cinco policías irrumpieron en la residencia, redujeron a los ocupantes y se alzaron con unos US$ 100.000. El robo fue denunciado por los extranjeros, por lo que en principio los cinco agentes que supuestamente hicieron el irregular procedimiento fueron detenidos.

PUBLICIDAD

Luego la fiscalía allanó dicha propiedad con el apoyo de agentes del Departamento de Investigaciones del Alto Paraná. Fue en ese momento que una oficial identificada como Karina Caballero fue filmada cuando revisaba su cartera, ante la atenta mirada del suboficial Alcides Moura. En el mismo material se observa cuando la oficial mete unos billetes en su sostén, lo que generó sospechas de que ambos agentes también estaban perpetrando un robo en perjuicio de los orientales.

Luego, los cinco primeros agentes detenidos por el supuesto robo fueron liberados y toda la carga recayó sobre los efectivos de Investigaciones, señalaron.

El abogado Mauro Barreto, presidente del Colegio de Abogados del Alto Paraná, explicó que Hsu Chiao Lung siempre fue beneficiado por la justicia local.

En el caso de tráfico de drogas y armas había sido beneficiado con suspensión condicional de la condena y que además en los registros del Ministerio Público no obran los procesos.

Igualmente, el profesional señaló que tienen informes de que se trata de una enorme organización criminal que en nuestro país tiene protección no solo de jueces y fiscales, sino también de políticos de alto rango.

“Hay una mafia muy grande detrás de todo esto. En la Fiscalía no se está encontrando esas causas en las que estuvo metido el mismo personaje”, precisó Barreto.

Prisión preventiva para los agentes

La jueza penal de Garantías Carina Frutos Recalde ordenó la prisión preventiva de la oficial primero Karina Caballero y del suboficial Alcides Moura del departamento de Investigaciones del Alto Paraná. Ambos agentes están procesado por el robo de US$ 100.000 dólares de un grupo de taiwaneses, que fue encontrado en una residencia de Presidente Franco. La oficial Caballero deberá guardar reclusión en la Comisaría 25, de Mujeres, mientras que el suboficial Moura en la Agrupación Especializada. No obstante, ambos agentes permanecen en el departamento de Investigaciones hasta completar la cuarentena.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD