Sigue juicio oral a oficial de policía por asalto mortal en Itá Enramada

Con la declaración de testigos, prosiguió ayer el juicio oral y público al oficial de policía Isaac Ismael Ovelar y a Nelson Martínez Simbrón por robo agravado con resultado de muerte, ocurrido en el 2016, en Itá Enramada.

Los acusados Nelson Martínez Simbrón e Isaac Ovelar observan el juramento de testigos. A la derecha, el fiscal Rogelio Ortúzar.
Los acusados Nelson Martínez Simbrón e Isaac Ovelar observan el juramento de testigos. A la derecha, el fiscal Rogelio Ortúzar.Archivo, ABC Color

Este juicio está a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Víctor Alfieri e integrado por María Luz Martínez y Elio Ovelar.

El asalto que dio origen al proceso ocurrió en la noche del viernes 6 de mayo del 2016 cuando el ciudadano argentino Lucas Bergonzi, de 35 años, fue baleado en el patio de su domicilio– ubicado en avenida Perón Nº 3622 casi Cacique Lambaré– cuando se encontraba con dos amigos.

Minutos antes, el extranjero fue intimado a entregar su celular por Iván Alexis Báez. Ante tal situación, Bergonzi solo atinó a correr para tratar de refugiarse en el interior su casa, pero fue baleado en la espalda cuando estaba a punto de alcanzar la puerta y una vez herido, fue despojado de su celular.

Bergonzi quedó paralítico y luego de una semana falleció a raíz de complicaciones derivadas del tiro que recibió.

Vehículo, reconocido

Tras balear a la víctima, Báez se habría fugado en un vehículo conducido por el agente Ovelar, cuyas características fueron descriptas por los dos testigos presenciales que declararon ayer.

Los testigos relataron que les llamó la atención que el vehículo pasara tres veces antes del asalto. En la tercera, el asaltante ya exigió la entrega del celular, el que le quitó a la víctima cuando esta cayó herida al suelo.

Relataron que el asaltante corrió y abordó el mismo auto en que llegó al lugar –cuyo conductor le abrió la puerta desde adentro– en el cual huyó hacia la avenida Cacique Lambaré.

Intentaron vender celular

La investigación realizada por el fiscal Rogelio Ortúzar a partir del seguimiento del celular, posibilitó la aprehensión de Ovelar y Martínez cuando intentaban vender el teléfono robado en la galería San Miguel del Mercado 4.

Este juicio prosigue el martes a las 08:30, fecha en que está prevista la declaración de los policías que leo aprehendieron en flagrancia.

En esta causa también estuvo preso y procesado el oficial Hugo Cardozo Candia, quien prestaba servicios en la comisaría interviniente, la 13ª de Itá Enramada.

Suspensión para agente

Cardozo, acusado por pedir dinero al padre de Ovelar para ocultar el arma homicida, fue beneficiado en la audiencia preliminar con la suspensión condicional del procedimiento por extorsión y frustración de la persecución y ejecución penal.

Autor del disparo ya está condenado

Este juicio oral y público es el tercero que se realiza con relación al crimen del ciudadano argentino Lucas Bergonzi.

En un juicio anterior, el autor material del asalto y crimen, Iván Alexis Báez fue condenado a 7 años y 6 meses de cárcel, por robo con resultado de muerte. Esta sentencia fue anulada y en un segundo juicio sobre la pena, Báez fue condenado a 7 años de prisión que está firme a la fecha.

En juicio, el fiscal Rogelio Ortúzar pidió 8 años para Báez, que es la pena máxima posible porque este acusado tenía 17 años cuando cometió el crimen.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD