Anexo para distribuir trabajo en el interior

La Corte Suprema de Justicia estableció que las causas tramitadas en el interior se resolverán en sus respectivas circunscripciones. Fue a través de un anexo a la acordada que reglamente la depuración de causas.

Para las localidades donde existan hasta dos juzgados penales, los expedientes serán resueltos por los mismos juzgados donde radican las causas. Igual procedimiento se aplicará para las localidades donde existan menos de 100 casos relacionados al covid-19.

Para las localidades que no cuenten con más de 100 casos y se dispongan de más de dos juzgados penales de garantías, se designará a un juzgado penal de garantías, el cual será desafectado de sus expedientes ordinarios y se encargará exclusivamente de resolver estas causas.

En las localidades que superen los 150 casos de covid-19 (Ciudad del Este, Encarnación y Caaguazú) y se dispongan de más de tres juzgados penales de garantías, se dispondrá que dos de ellos se dediquen con exclusividad a esta tarea.

Ajustes pendientes

PUBLICIDAD

Como toda situación nueva, siempre hay algunos detalles que ajustar y uno de ellos es que no se previó celulares corporativos para ello. En todos los casos se dispuso que las videollamadas para las audiencias se realicen desde el celular de los actuarios, que por el momento deben cargar saldo con sus propios recursos, pues la Corte no les habilitó saldo extra.

Tampoco se previó almuerzo para los funcionarios que trabajan en doble turno y no se sabe aún si las horas extras correspondientes serán abonadas. Según fuentes, un grupo de actuarios pidió la habilitación de wifi, pero no tuvo respuesta aún.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD