Camaristas removidos por dar arresto domiciliario a condenado por abuso

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destituyó a dos camaristas y apercibió a otro, por haber otorgado el arresto domiciliario a un condenado a 10 años de prisión, que no tenía aún su sentencia firme, en un caso de abuso sexual en niños.

Aniceto Amarilla, Miryan Meza e Isidro González, sancionados por el Jurado de Enjuiciamiento.
Aniceto Amarilla, Miryan Meza e Isidro González, sancionados por el Jurado de Enjuiciamiento.

Cinco de ocho miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) votaron por la remoción de los camaristas de Ciudad del Este, Aniceto Amarilla e Isidro González, y apercibieron a Miryan Meza de López, por mal desempeño de funciones en un caso de abuso sexual en niños.

Los votos de los miembros del JEM fueron de la siguiente manera: el primer opinante ministro de Corte Manuel Ramírez Candia lo hizo por las destituciones de Amarilla y González, y el apercibimiento a Meza.

Posteriormente, se adhirieron al voto de Ramírez Candia los miembros Eusebio Alvarenga, César Diesel y Cristian Kriskovich.

El voto de Enrique Bacchetta fue por la remoción de los tres camaristas, en tanto que Fernando Silva Facetti, José Raúl Torres Kirmser y Hernán David Rivas votaron por el apercibimiento de los magistrados.

PUBLICIDAD

Fue así que hubo 5 votos por la remoción (de Amarilla y González), y 7 votos por el apercibimiento de Meza.

La sanción más leve favoreció a la jueza Meza porque en la resolución (AI) N° 175 del 14 de agosto de 2018, había firmado en disidencia, por no hacer lugar al arresto domiciliario para un condenado a 10 años de prisión por abuso sexual en niños, de la que resultó víctima la hijastra del expolicía.

En el caso del AI N° 183 del 16 de setiembre de 2019, los tres camaristas, por unanimidad, concedieron el arresto domiciliario al condenado por compurgamiento de la pena mínima porque el mismo ya había estado por más de 3 años con prisión preventiva y la condena no se encontraba firme.

Todos los miembros del Jurado hicieron alusión al artículo 54 de la Constitución Nacional que refiere a los derechos del niño, para hacer prevalecer sobre el Art. 19 de la Carta Magna, que menciona sobre los plazos máximos para permanecer en prisión.

PUBLICIDAD

La condena de 10 años impuesta al expolicía fue ratificada recientemente por la Cámara de Apelaciones.

Manifestación

La sesión del JEM se realizó, por seguridad según indicaron, en la Cámara de Diputados, por pedido de algunos miembros porque un grupo organizado de personas que lucha por los derechos de los niños, reclamaba la destitución de los tres camaristas de Ciudad del Este a quienes atribuyen malos antecedentes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD