Hay más de 2.500 sumarios activos de la Superintendencia bajo auditoría

Más de 2.500 sumarios activos de la Superintendencia de Justicia son objeto de auditoría, reveló ayer su interventor, Mario Elizeche, director de Planificación y Desarrollo de la Administración General de la Corte. La intervención es una consecuencia del asesinato de una jueza de Hernandarias.

Abogado Mario Elizeche, interventor.
Abogado Mario Elizeche, interventor.Archivo, ABC Color

El asesinato de la jueza en lo civil y comercial de Hernandarias, Diana Eveline Mereles -ultimada a golpes en la sede del Poder Judicial de dicha ciudad el sábado último- causó estupor por su brutalidad, por ser el primer crimen en una sede judicial y también por los antecedentes del homicida, el guardia Wilson Miguel Scappini Villalba.

Contratado en el año 2013, el joven tenía dos sumarios abiertos en la Superintendencia de Justicia de los años 2017 y 2018, a cargo de Rafael Monzón y también un proceso penal por tentativa de hurto. La reglamentación interna del PJ establece que el sumario no debe durar más de 9 meses.

Una vez preso, Scappini confesó el crimen y también su adicción a las drogas, pues momentos antes de la barbarie estaba consumiendo crack y caña en la sede judicial.

Ante la interrogante de cómo una persona en estas condiciones puede estar a cargo de la seguridad de una sede judicial, la reacción de la Corte no se hizo esperar.

PUBLICIDAD

Tras disponer la separación del cargo del superintendente Monzón, encargó al abogado Mario Elizeche la intervención.

Como primera medida, Elizeche dispuso la realización de un inventario que permitió constatar que de los 22.580 expedientes, 20.003 están archivados y 2.577 están pendientes de finiquito, en distintas etapas.

“Nos produce una gran congoja, una gran tristeza lo que pasó. Justamente uno de los pilares fundamentales en lo que hace a la evaluación de los funcionarios es el sumario administrativo dentro del cual se debe desvincular a aquellas personas que, ya sea por las faltas cometidas o por alguna inidoneidad, debamos prescindir; creo que esto también motivó esta intervención para darle celeridad a los trámites de la Superintendencia”, expresó Elizeche.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD