Abortan golpe con toma de rehenes en Hernandarias

Agentes policiales frustraron ayer un asalto que pretendían siete maleantes que habían tomado de rehenes por más de ocho horas a los dueños y trabajadores de la granja “Santa Mónica” de Hernandarias. Fue después de que la víctima pudiera alertar a los uniformados cuando era escoltada por los delincuentes para retirar G. 70 millones de un banco. El malviviente que iba con él fue detenido y el capataz, que resultó herido, está demorado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VD42TBVWF5FV3HLKXRQV67UYWU.jpg

Cargando...

HERNANDARIAS, departamento de Alto Paraná (Mariana Ladaga, corresponsal). Resultaron víctimas Felipe Ferreira Cabo (62), propietario de la granja; su esposa Miguela de Ferreira y cuatro trabajadores del establecimiento, entre ellos el capataz Pedro Fabián Cardozo (20).

Quedó detenido uno de los supuestos asaltantes, identificado como Juan Ramón Caballero López (23), de quien se requisó un revólver calibre 38.

Según relataron las víctimas y el detenido, los asaltantes encapuchados, con armas cortas y largas, ingresaron a la granja a las 05:00 y dominaron a los empleados. Los obligaron a mantenerse acostados en el suelo, boca para abajo y maniatados. Así ellos aguardaron hasta que llegaran Ferreira, su esposa y su secretario individualizado como Andrés Delgado, que ya cerca de las 09:00.

Tras ser también dominados, los asaltantes exigieron primero la entrega de G. 100 millones, que luego bajaron a G. 70 millones. Ferreira no tenía ese dinero en su poder y ante la situación decidieron llevar a la esposa y al secretario hasta la sucursal de Visión Banco, en el centro de la ciudad, como para que extraiga de ahí el dinero. Llegaron hasta el banco pero la mujer no pudo retirar los fondos y tuvieron que retornar sin ellos.

Trataron de hacer una segunda transacción y a las 14:30 regresaron al banco en una camioneta Nissan, pero esta vez llevaron al dueño de la granja. Ferreira bajó del vehículo e ingresó al banco, pero enseguida contactó por teléfono con la comisaría 5ª de Hernandarias y alertó del asalto que estaba siendo víctima. También les dijo que uno de los delincuentes le aguardaba a bordo de su vehículo.

Agentes policiales fueron hasta el banco y detuvieron al asaltante que estaba en el rodado, y que se trató de Caballero López.

El jefe de Investigación de Delitos, Crio. Arsenio Correa, explicó que un grupo de agentes abordó la camioneta de Ferreira y junto con él fueron hasta la granja. Pero los asaltantes sospecharon de que algo ocurrió porque su víctima no había atendido sus llamadas al celular.

Por esta razón, cuando llegaron al establecimiento, abrieron fuego contra la camioneta y se inició un tiroteo en el que resultó herido el capataz. Los asaltantes aprovecharon la confusión para escapar hacia el monte.

El capataz Pedro Cardozo fue atendido en el Hospital Distrital de Hernandarias y quedó demorado para averiguaciones ante la sospecha de que brindó información a los delincuentes.

“Representantes del Pueblo”

La banda de asaltantes dejó pintado el nombre de su gavilla en un ropero de la granja: “Representantes del Pueblo de Hernandarias. RPH”.

Según el comisario Arsenio Correa, el grupo habría sido autor de un asalto similar el 18 de octubre cerca de la cabaña “San Fernando”, en colonia Paso Itá. En aquella oportunidad mantuvieron de rehenes al capataz y a su familia para matar, faenar y robar cuatro vacas. Algunos de los rostros de los delincuentes quedaron grabados en la filmación de seguridad.

“Si les salía bien el asalto de este jueves, pretendían ampliar su grupo delictivo y querían ya comenzar a actuar con el nombre de RPH. Ahora los tenemos a todos sus integrantes identificados y estamos trabajando para detenerlos”, señaló Correa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...