Ambiente convulsionado en penales obligó a cancelar visitas de ministros

El ambiente belicoso que se vive en las cárceles del país obligó a la Corte Suprema de Justicia a suspender las visitas judiciales en abril pasado. En lo que va del año el Poder Judicial transfirió más de G. 25.000 millones al Ministerio de Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y5QUG5OVKJGHBC27D2G24SEYBI.jpg

Cargando...

El 12 de abril pasado el presidente de la Corte Eugenio Jiménez Rolón y los ministros Antonio Fretes, Manuel Ramírez Candia y Miryam Peña visitaron la Penitenciaría Regional de Misiones. Integraron además la comitiva el ministro de Justicia Julio Javier Ríos, la entonces defensora general, Selva Morel, magistrados locales y defensores públicos.

En la ocasión, los ministros escucharon a varios reclusos. Sin embargo, muchos internos no pudieron ser escuchados porque la visita fue suspendida de manera abrupta, ante una alerta que se manejó con suma discreción. Ante el inminente peligro, la comitiva fue retirada a las apuradas del centro penitenciario antes de la hora prevista.

Esta fue la última visita. A raíz de este incidente, se dispuso la suspensión hasta nuevo aviso de las demás visitas calendarizadas en el siguiente orden: mayo, Tacumbú; junio, Ciudad del Este y julio, Encarnación.

El Poder Judicial destina un porcentaje del monto recaudado en concepto de tasas judiciales al Ministerio de Justicia, específicamente el 13,55%, supuestamente para la construcción y mejoramiento de las cárceles.

Informes obrantes en la página web de la CSJ revelan que de enero al 31 de mayo del corriente año, la Corte transfirió un total de 25.815.481.123 guaraníes al Ministerio de Justicia, equivalente al 13,32% de lo recaudado en concepto de tasas judiciales.

En la sesión plenaria en que se eligió como defensora general a Lorena Segovia, la ministra Gladys Bareiro reveló que la misma fue la única ministra de Justicia que presentó rendición de cuentas del destino dado a dichos recursos, durante su gestión al frente de dicha cartera de Estado.

El pago de las tasas judiciales fue creado por la Ley Nº 284/71 para abonar un crédito sudafricano para la construcción del Palacio de Justicia de Asunción. 

Una vez cancelada la deuda, se introdujeron varias modificaciones legales hasta la última del año 2004, que estableció el porcentaje que el PJ tiene que destinar al MJ, para la edificación de cárceles, y al Ministerio Público.

Mayoría sigue sin condena

La Penitenciaría Regional de Misiones tiene actualmente un total de 1.071 internos, de los cuales 229 están condenados (13 mujeres) y 842 (26 mujeres) no tienen condena aún. Fuentes judiciales revelaron que el referido reclusorio alberga a 13 internos considerados miembros del Partido Comando Capital (PCC); 13 del clan Rotela (el narcotraficante Armando Javier Rotela Ayala); a dos que responden al grupo de Minotauro (el supuesto narco Sergio de Arruda Quintiliano Neto) y dos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...