Amenazan a una líder de nativos en el Alto Paraná

Los nativos de la comunidad Tekoha Sauce denunciaron ayer que su líder, Amada Martínez (33), fue amenazada en un camino de la colonia 8 de Diciembre del distrito de Minga Porã, Alto Paraná. El trasfondo es la lucha de esta comunidad por sus tierras ancestrales.

Cargando...

La denuncia ya fue presentada a la Fiscalía y el hecho ocurrió el pasado miércoles, según refirieron los miembros de la comunidad indígena, que forma parte de los Ava Guarani del Alto Paraná.

Según lo descrito en la hoja de denuncia, Amada Martínez, su hermana Elsi Martínez (27) y tres niños iban en un taxi conducido por Marcial Portillo (38) cuando a la salida de su comunidad fueron interceptados por cinco hombres vestidos de guardabosques de la Itaipú Binacional que iban a bordo de una camioneta Chevrolet pick up de doble cabina y color blanco.

Tres de ellos bajaron del rodado y apuntaron con sus armas de fuego al taxista y la dirigente indígena.

Amada denunció que el guardia que la tenía apuntada, en un momento dado, se le acercó y le dijo: “Un día de estos te voy a encontrar sola...” y en otro momento le expresó “sos muy bocona”.

Así los tuvieron por varios minutos, restringiéndoles el paso por el camino que es utilizado habitualmente por miembros de la comunidad Tekoha Sauce para trasladarse. En todo momento violentaron verbalmente a las mujeres y también al taxista que las trasladaba.

Los nativos refieren que este no es un hecho aislado, sino que se suma a otros muchos actos violentos que la comunidad viene sufriendo constantemente desde el violento desalojo que sufrieron hace dos años. Indignados, responsabilizaron directamente a la Itaipú Binacional por lesionar sus derechos constitucionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...