Cambian a policías tras incautar madera ilegal

CAMPO AGUAE, distrito de Curuguaty, Dpto. de Canindeyú (Alberto Núñez Barreto, corresponsal). La Policía realizó una barrida en la subcomisaría 19ª de esta localidad y llamativamente los agentes destituidos son los que realizaron la incautación de un cargamento de postes de madera que habrían sido extraídos ilegalmente de la reserva forestal Campos Morombí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I5GGAX5EPNHTTIWD2TDM6IV3KA.jpg

Cargando...

La madera, al ser confiscada, estaba en un camión estacionado casi frente a la sede de la Sección de Investigación de Delitos de la localidad de Yvyra Pytã, que está a cargo del subcomisario Tomás González.

El procedimiento de retención de la carga fue llevado a cabo por agentes de la subcomisaría 19ª de Campo Aguae, alrededor de las 19:30 del miércoles. Ocurrió a la altura del kilómetro 283 de la Ruta 10 Las Residentas, lugar denominado Yvyra Pytã, distrito de Yvy Pytã.

El camión en el que estaban los postes es de la marca Mercedes Benz, de color rojo y chapa CDR 548, que pertenece a Juan Arnaldo Gaona (36), quien estaba en el vehículo acompañado de Manuel Gaona Sanabria (32) y Nery Gaona López (63), todos domiciliados en la localidad de Yrybucuá, departamento de San Pedro.

En el transporte había alrededor de 200 postes de madera. Cuando los policías requirieron a los ocupantes del camión las documentaciones, el conductor refirió que no contaba con ellas, por lo que el vehículo con su carga fueron decomisados y llevados a la subcomisaría 19ª.

Ante esa situación, llamativamente, los policías que realizaron la incautación fueron destituidos, como el subcomisario Arnaldo Torres, quien fue remitido a Asunción, así como los suboficiales Ramón Ramírez, Alexis Gauto y Mauro Gauto, quienes fueron igualmente trasladados.

En el tráfico de la madera habría complicidad de algún efectivo policial de Investigación de Delitos, según fuente de la propia institución. Hasta anoche no se sabía si hubo algún poderoso político detrás de las destituciones masivas, y en otra unidad policial, en el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (Deboa), también anuncian cambios.

“Para fortalecer trabajos”

Consultamos a causa de qué se produjo exactamente la barrida de agentes al nuevo director de la jefatura policial de Canindeyú, comisario Hermógenes García, quien solo expresó que “es una nueva política de la Policía para fortalecer los trabajos”.

En Campos Morombí existen personas que ocupan la zona, que cometen deforestación para hacer madera y carbón, y cultivan marihuana, tal como se corroboró el martes último durante un allanamiento y que desencadenó en la detención de 16 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...