Capturan a implicado en esquema de lavado de dinero conectado al PCC

Un comerciante fue detenido por agentes antidrogas en la capital, bajo sospecha de estar conectado al gigantesco esquema de lavado de dinero que hace poco instaló en el norte del país la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC). En su casa hallaron varios documentos que lo vinculan con el líder de la estructura, Elton Leonel Rumich da Silva, alias Galán.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SIII5WWRWZFUPAYPM7ICR53AQU.jpg

El detenido resultó ser Hugo René Ayala Henry Bastos (53), de profesión comerciante. Según fuentes de la fiscalía, el sospechoso fungía de síndico titular de ISS Internacional SA, una de las empresas fantasma ligadas a los miembros activos del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC), que forma parte de la estructura de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La otra firma es NOTLE SA.

Su arresto se concretó el miércoles en Asunción, en un operativo efectuado por agentes de la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU) y encabezado por la fiscala Elva Cáceres.

Además del cargo que tenía en la firma fantasma, Ayala Henry Bastos posee más de G. 450 millones en acciones de la empresa denominada Taita Ju SA.

Elementos vinculantes

Posteriormente, los intervinientes allanaron la casa del apresado, situada en el barrio Ciudad Nueva de la capital, donde encontraron numerosos elementos que lo conectarían con el grupo criminal brasileño.

Una de estas evidencias fue el hallazgo de fotocopias de cédulas de identidad paraguaya emitidas a nombre de Rolando Rodrigo Benítez, una de las identidades falsas utilizadas por el líder del esquema de lavado de dinero y un miembro importante del grupo criminal PCC, el brasileño Elton Leonel Rumich da Silva (33), alias Galán. También se encontró otra fotocopia del documento paraguayo de Sergio Denis Sierra, además de otros relacionados a las empresas pertenecientes a Galán.

De acuerdo a los antecedentes, Galán utilizó en Brasil la identidad falsa de Rolando Rodrigo Benítez para constituir en 2013 la firma ISS Internacional SA, siendo él su presidente.

También se maneja la información de que Rumich utiliza igualmente la identidad falsa de Oliver Giovanni da Silva, más conocido con Oliver o Galán.

Cuenta con frondosos antecedentes en su país, además de una orden de captura y se cree que está residiendo en nuestro país con un documento paraguayo de contenido falso. También se le sindica de ser el ideólogo del asesinato del capomafioso Jorge Rafaat Toumani, ocurrido en Pedro Juan Caballero el 15 de junio del año pasado.

Igualmente, figuran como miembros de la empresa otros connacionales y uno de ellos sería un miembro activo al servicio del PCC.

La estructura

El esquema de la estructura criminal utiliza empresas de fachada para efectuar grandes movimientos de dinero de manera de agilizar el ingreso de bienes y activos de orígenes ilícitos al sistema financiero legal.

De acuerdo a las investigaciones, la Empresa ISS Internacional SA tiene registrada en su patrimonio vehículos de alta gama, así como viviendas e inmuebles rurales valuados en miles de dólares. Todo esto tiene sus orígenes netamente conectados con ilícitos relacionados con el narcotráfico y que tiene a miembros activos del PCC actuando como socios y accionistas de las empresas investigadas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.