“Chápalo”, a juicio por narcotráfico

El supuesto narcotraficante Víctor Brítez Aranda, alias “Chápalo”, y otros cinco miembros de su banda afrontarán juicio oral y público por tráfico de drogas, derivado de la incautación de una carga de 300 kilos de cocaína, resolvió ayer el juez Gustavo Amarilla.

Cargando...

Además de Brítez, la medida también afecta a Julio César Espinoza Duarte, alias “Cabina”, quien sería el nexo entre organizaciones criminales de Brasil y Bolivia; Richard Marcel Fernández Báez, alias “Moto” o “Pastor”, sindicado como el administrador de la carga, de su guarda, custodia, y entrega de la carga; Isidro Alberto Galeano Morel, alias “Menor”, hermano de Nelson Galeano, encargado de recibir la droga y de transportarla hasta un depósito ubicado en la ciudad de Presidente Franco; y Elías Fretes Insfrán, alias “Ynambu”, administrador de la finca.

Todos fueron detenidos en el marco del operativo “Valentine”, que contempló allanamientos simultáneos en Alto Paraná, Coronel Oviedo y Paraguarí, previo seguimiento de más de 1 año y medio, con escuchas telefónicas incluidas.

“Chápalo” fue detenido en su lujosa residencia del Paraná Country Club de Hernandarias, mientras que Espinoza y Fernández cayeron en Presidente Franco.

El magistrado tomó la determinación tras rechazar incidentes de nulidad de acusación y de exclusión de pruebas como las escuchas telefónicas realizadas durante 1 año y 6 meses, tiempo que duró el seguimiento a la banda. La defensa cuestionó la falta de pericia biométrica de dichos audios para determinar con exactitud si las voces corresponden a los acusados, considerada innecesaria por el juzgado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...