Corte confirma nulidad del proceso al contralor

La Sala Constitucional de la Corte confirmó la resolución de la Cámara de Apelaciones, Primera sala, que anuló las actuaciones del juzgado al admitir el procesamiento del contralor José Enrique García en el caso Ivesur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B5BGTJNCG5BYLLZ72CLB5PRXXE.jpg

Cargando...

Los ministros de la Corte Gladys Bareiro, Miryam Peña y Antonio Fretes rechazaron la acción de inconstitucionalidad que había planteado la fiscala anticorrupción Yolanda Portillo contra la decisión de la Cámara de Apelaciones. 

Los camaristas Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander habían anulado la admisión de la imputación al contralor general, José Enrique García, con el argumento de que tiene inmunidad de proceso y que solo puede ser enjuiciado una vez removido del cargo por juicio político.

La Sala Constitucional rechazó in limine al alegar que “no surge del acto impugnado violación de precepto o garantías constitucionales que amerite la apertura de estudio de la presente acción. La accionante podrá discrepar con los fundamentos expuestos, pero mientras en ellos no se aprecien violaciones de carácter constitucional, dicha discrepancia resulta insuficiente para sustentar una acción de esta naturaleza. En suma, nos encontramos ante un caso en el cual se pretende revisar los puntos que ya fueron objeto de debate y decisión en las instancias inferiores y que escapan del alcance de una acción de inconstitucionalidad, cuyo objetivo se limita exclusivamente a la reparación de violaciones de normas o principios de rango constitucional. Al no haberse dado cumplimiento a los requisitos exigidos por las disposiciones mencionadas con anterioridad, corresponde el rechazó de la acción sin más trámite”, refiere la resolución.

Con ello el proceso al contralor José Enrique García quedará en la imputación y no se podrá avanzar hasta que este sea removido del cargo. El pedido de juicio político aprobado en marzo del año pasado en Diputados debe ser estudiado este año por las comisiones del Senado.

García fue imputado por el fiscal Leonardi Guerrero por uso de documento público de contenido falso. Cuando era asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, no apeló un fallo arbitral que condenó a la Comuna pagar 3,6 millones de dólares a la firma Ivesur. Para hacer creer que recurrió la sentencia arbitral, García usó un documento judicial falso, según Fiscalía.

Juez debe resolver

El juez Rolando Duarte deberá resolver está semana si hace o no lugar al pedido de desestimación de la investigación contra el contralor general Enrique García.

Es el caso de una denuncia por la contratación de una consultora externa para la realización de un Manuel de Funciones, ligada a su jefa de gabinete Norma María Martínez Irigoitia y supuestos viáticos mal utilizados por una comitiva oficial en Madrid, España.

La fiscala anticorrupción Liliana Alcaraz sostuvo que no encontró indicios para imputar a García.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...