Derrumbe de montículo de tierra en obra deja un muerto y tres heridos

Un albañil perdió la vida y otros tres resultaron heridos al quedar sepultados bajo un montículo de tierra que cayó encima de ellos, mientras realizaban un trabajo de excavación en el subsuelo de un edificio residencial en construcción, ubicado en el barrio Mariscal Estigarribia de la capital. El accidente laboral se produjo cerca del mediodía de ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C2FHNJDNUZD4LHIMJVMOJFBEBE.jpg

Cargando...

El fallecido resultó ser Sixto Ramón Fernández Estibarribia (24), quien fijaba domicilio en el barrio Virgen del Pilar de Ypané.

También resultaron con heridas de diversa consideración Juan Diosnel Notario Cardozo (28) y Agustín Marecos, mayor de edad, mientras que Benigno Daniel Acosta Díaz (22) sufrió un desvanecimiento, según las fuentes. Todos ellos fueron auxiliados y trasladados a Emergencias Médicas tras ser rescatados con vida.

El accidente laboral se produjo a las 11:30 de ayer, en el edificio en construcción “Santorini”, ubicado en la calle R.I. 18 “Pitiantuta” casi avenida Boggiani del barrio Mariscal Estigarribia de Asunción. La obra está a cargo del arquitecto José Patiño, en tanto que el director del complejo es el ingeniero Gino Calabi, según datos policiales.

“Los trabajadores realizaban un trabajo de excavación con pala en la zona del subsuelo para colocar un tanque de reservorio de agua. En un momento dado, el montículo de tierra extraída se vino abajo y cayó encima de las víctimas, quienes quedaron sepultadas. Se sospecha que el desmoronamiento fue producto de las vibraciones producidas por el constante paso de los vehículos frente a la obra”, refirió una alta fuente policial, al ser consultada sobre el probable origen del derrumbe.

El rescate

Los trabajadores de la obra enseguida contactaron con la Policía, a través del Sistema 911 y agentes de la comisaría 11ª metropolitana fueron hasta el lugar para corroborar la emergencia.

También acudieron efectivos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, de Asunción y la Policía Nacional, quienes al instante iniciaron las tareas para sacar a los albañiles que permanecían atrapados, bajo la coordinación del capitán Rubén Valdez.

Los rescatistas sacaron con vida a tres de los accidentados, pero Fernández continuaba atrapado bajo la tierra. Ante la situación, los bomberos tuvieron que recurrir a un can adiestrado para facilitar su búsqueda y rescate hasta que cerca de las 15:30 hallaron sin vida al albañil.

Graves accidentes

Fuentes policiales y de la Comuna confirmaron que el responsable de la obra es el ingeniero Jovino Mura, dueño de “JMG Constructora”. La firma arrastra varios accidentes laborales. El 24 de diciembre de 2011, parte de la estructura de un edificio en construcción a su cargo se desplomó sobre una casa del barrio Santísima Trinidad, que quedó destruida parcialmente. El 11 de diciembre de 2014 un capataz de la firma, Rubén Darío Alderete, murió al quedar sepultado por un montículo de arena que se desmoronó mientras trabajaba en la recuperación del puente sobre el arroyo Guasu de la capital. Cinco días después se derrumbó el encofrado de una obra contigua al shopping Mariscal López por fallas en los puntales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...