Detectan un túnel que se dirigía a la cárcel de Pedro Juan Caballero

La Policía detectó ayer un sofisticado túnel de 12 metros de longitud y que, para fin de año, debía alcanzar otros 210 metros hasta llegar debajo de la cárcel de Pedro Juan Caballero para rescatar a un jefe del PCC recluido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2KWNUX4JMVDLLBFL5Z42622RKM.jpg

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, corresponsal). El túnel fue encontrado ayer a las 13:30 en una habitación de una modesta vivienda del barrio Virgen de los Pobres de esta ciudad.

El boquete mide inicialmente unos 80 centímetros de profundidad y luego de una especie de curva alcanza los dos metros. Una vez dentro del túnel, hay un espacio para caminar de 1,20 metros de altura por 80 centímetros de ancho.

La construcción del túnel se inició hace 22 días y ya había alcanzado una longitud de 12 metros. Incluso, estaba equipado con corriente eléctrica y apuntalado con marcos de madera y un techo de terciada, para evitar el desmoronamiento.

Los tres “topos” que la construían, Nicolás Cano Centurión (25 años), Pedro Anastacio Gauto Álvarez (21) y Óscar Bordón Blanco (19), dijeron que para fin de año pretendían cavar otros 210 metros hasta llegar debajo del muro perimetral de la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero.

PUBLICIDAD

Los tres detenidos, todos oriundos de Tacuatí, San Pedro, delataron también a su contratante, el brasileño Alexandre Leguizamón (28), quien fue arrestado en un allanamiento de su casa ubicada a ocho cuadras de la primera y donde se tiraba gran parte de la tierra extraída del túnel. En esta intervención también fue hallada una carga de marihuana y los vehículos usados para el trabajo.

El objetivo

El jefe de Investigaciones del departamento de Amambay, comisario principal Germán Arévalo, quien dirigió la pesquisa, dijo que los detenidos admitieron que el túnel iba a ser usado para el rescate del brasileño Rone Pérez Barbosa (36), quien se encuentra preso en la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Este es un supuesto jefe del grupo criminal brasileño PCC, con orden de captura por narcotráfico en Porto Alegre y un pedido de extradición vigente.

PUBLICIDAD

Rone Pérez Barbosa fue detenido el 4 de abril de 2016, en Pedro Juan Caballero, en una operación de la Senad. Inicialmente, dijo llamarse Bonifacio Pérez Barbosa, aunque luego se comprobó su verdadera identidad.

Conexiones

El brasileño Pérez Barbosa fue investigado por el primer atentado contra el capo Jorge Rafaat Toumani, ocurrido el 7 de marzo de 2016.

Su abogado es Juan Carlos Quiñónez Díaz, el mismo que justamente rescató y auxilió al sicario brasileño Sergio Lima dos Santos, quien operó el fusil antiaéreo con el cual finalmente eliminaron a Rafaat, en la tarde del 15 de junio de 2016.

Quiñónez también había defendido los intereses del capo Jarvis Chimenes Pavão y fue arrestado hace poco más de un mes luego de rescatar al jefe de la banda que asaltó la cooperativa Carlos Pfannl de Independencia, Guairá, en un golpe en el cual fue ultimado el gerente de la entidad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD