Diputado teme el uso del Ministerio de Inteligencia para fines políticos

El diputado Hugo Rubin, proyectista de la ley que creó hace cuatro años el Sistema Nacional de Inteligencia (Sinai), dijo que le parece muy llamativo que el presidente Horacio Cartes recién ahora haya activado dicha secretaría, que tiene rango de ministerio, y que teme que se use esta trascendental institución con fines políticos, teniendo en cuenta la época electoralista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LXA6FORW7FH55PVZ5HFQYF6LTM.jpg

Cargando...

El diputado Hugo Leandro Rubin Godoy, hijo del reconocido periodista Humberto Rubin y quien llegó a la Cámara de Diputados en representación del Partido Encuentro Nacional (PEN), manifestó que duda de la efectividad que pueda llegar a tener a esta altura la puesta en funcionamiento de esta institución con rango de ministerio.

“Lo que más temo es que por culpa de la creación de esta secretaría, que era necesario que se haga antes, grupos como el EPP hagan algún tipo de acción para mandar una señal al Gobierno o a la población, donde otra vez intereses privados y personas, por sobre todo, terminen dañadas por culpa de esas acciones. Ese es mi temor a corto plazo”, declaró Rubin en el programa televisivo Crimen y Castigo, que se emite de lunes a viernes a las 21:00 por el canal ABC TV.

“Esto se aprobó y se reglamentó en el año 2014. Y ahora se toma esta decisión justamente con interés de tratar de ganar algún rédito político antes de las elecciones. Pero puede ser un tiro por la culata para el Ejecutivo, porque veo pocas posibilidades de hacer nada, ya que durante el receso parlamentario no sé cómo van a hacer para aprobar algún tipo de presupuesto. Todos vamos a exigir resultados inmediatos y no se puede así”, continuó el parlamentario, quien ahora es candidato al Senado por el PEN.

Al ser consultado cómo podría servir el nuevo ministerio, mencionó que “con el tema de los camioneros, por ejemplo, si ya hubiéramos tenido una verdadera secretaría de inteligencia, ya tendría que haber habido un cálculo, un estudio, un análisis de cuál iba a ser la reacción”.

Después, ratificó que “ahora se decidió crear esta secretaría porque vienen las elecciones y el Ejecutivo trata de dar a la población una especie de señal de seguridad, como para tratar de ganar más votos”.

“Esto se hubiera hecho a principios de su mandato. Ahí sí se le iba a poder exigir resultados, con el transcurso del tiempo, pero ahora el actual secretario Lorenzo Lezcano va a estar solo por unos meses. Ya hubieran esperado nomás que asuma el nuevo presidente y ahí se instalaba esta nueva secretaría, porque es un ministerio nuevo”, indicó Hugo Rubin en el programa Crimen y Castigo de ABC TV.

Ni siquiera tiene sede

El Sistema Nacional de Inteligencia (Sinai), que es una secretaría con rango de ministerio, así como la Senad o la Senavitat, por citar algunas, fue creado ya en el año 2014, con la promulgación de la Ley 5241.

Sin embargo, nunca entró en funcionamiento. Es más, ni siquiera tiene una sede propia (funcionaría de momento en el Ministerio del Interior) ni funcionarios ni presupuesto.

El nuevo y primer ministro de Inteligencia del país es el fiscal con permiso Lorenzo Lezcano, quien el viernes último dejó la titularidad del Ministerio del Interior al que era su viceministro, Ariel Martínez, hijo del ministro de Defensa, Diógenes Martínez, y hermano del ministro de Justicia, Ever Martínez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...