Falta de condena sigue siendo el peor de los males en las cárceles

El 73,5% de la población penitenciaria nacional (adultos y adolescentes) se encuentra procesada y solo el 26,5% tiene condena, según el anuario estadístico de personas privadas de libertad divulgado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). El estudio se realizó sobre la base de 14.848 personas, distribuidas en 27 establecimientos de privación de libertad: 18 cárceles y 9 centros educativos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RTFLLNJPYZCVDPOF2DFBKDFX5U.jpg

Cargando...

El estudio permitió constatar que la enorme cantidad de reclusos sin condena sigue siendo una constante en los centros penitenciarios de todo el país.

De acuerdo a los datos recabados en las diferentes cárceles, el 43,47% de la población penitenciaria de todo el país está recluida por delitos contra los bienes de la persona (robo agravado, hurto agravado, hurto y robo).

Con el 27,86% los delitos contra la persona –homicidio doloso, lesión grave, abuso sexual, abuso sexual en niños– son la segunda mayor causa de prisión en nuestro país.

Cuando se analizan las causas de reclusión por sexo, se observa que el 44,45% de los hombres están presos por delitos contra los bienes de las personas, seguido por el 28,30% de hechos punibles contra las personas.

Mayoría de mujeres en prisión por drogas

Por otro lado, el 46,50% de las mujeres privadas de libertad están procesadas por delitos contra la ley de drogas, seguido del 25,97% por hechos punibles contra los bienes de la persona, y el 20,09% por hechos punibles contra la persona.

El documento precisa que la base de datos fue conformada a partir de la recolección de las planillas de registro de 27 establecimientos: 18 cárceles y 9 centros educativos, entre el 2 de marzo al 9 de mayo de 2018.

En el referido periodo, el MNP acudió a las áreas judiciales de cada uno de los establecimientos para solicitar el listado de las personas privadas de libertad.

Debido a dificultades durante la recolección de dichas planillas, los datos no reflejan con precisión del 100% la situación de cada uno de los locales, pero sí permiten tener una aproximación de la población. El MNP advierte que no tener un registro actualizado y fiable puede considerarse como una situación que facilite violaciones de derechos humanos, incluida la desaparición de personas.

Principales dificultades

Entre las principales dificultades al momento de la recolección y del procesamiento de las planillas se encontró que:

- Las penitenciarías manejan y procesan la información en formatos diferentes, por lo que se provee y se accede a datos diferentes.

- El área de judiciales de algunas penitenciarías no contaba con la información de los reclusos.

3.283

personas no tienen cédula de identidad. En las bases de datos proveídas al MNP, dicho campo se encuentra vacío, o figura “no tiene”, “no posee”, etc.

556

personas privadas del libertad son del extranjero y 173 son indígenas. La mayoría de los extranjeros son brasileños (352), argentinos (114) y bolivianos (33).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...