Fiscal pide extinguir caso de accidente de adjunto

El fiscal de Luque, Federico Leguizamón, solicitó la extinción de la causa de homicidio culposo por homologación de acuerdo entre partes a favor del fiscal adjunto antidrogas Marco Alcaraz, quien tampoco será imputado ya por exposición al peligro en el tránsito por baja graduación (0,16 mg/l).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DB7AN5ESFJGS5EL73FOY4Z4EIE.jpg

Cargando...

El juez penal de garantías de Luque, Nelson Romero, debe resolver el pedido de extinción de la causa contra el fiscal adjunto Marco Alcaraz, quien nunca fue imputado pese a protagonizar una accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol, donde perdió la vida el motociclista Jorge Nicolás Saucedo, de 41 años.

El magistrado debe convocar ahora a las partes y al agente fiscal a una audiencia de ratificación de la homologación de acuerdo.

El hecho ocurrió el domingo 18 de junio pasado, en la rotunda de la Autopista de Luque, en las inmediaciones de la Conmebol. La víctima circulaba de forma preferencial, mientras que el adjunto intentaba retornar a Asunción de Luque.

De acuerdo a los datos, tanto la defensa de Alcaraz, representada por los abogados Ricardo Preda y Jorge Kronawetter, como los patrocinantes de la familia de la víctima, solicitaron la homologación de un acuerdo y la extinción de la causa.

Los datos del acuerdo privado no trascendieron.

El fiscal Leguizamón confirmó que pidió el pasado martes la homologación de acuerdo y en consecuencia la extinción de la acción.

El investigador explicó que el Código Procesal Penal, en sus artículos 301 y 311, admite que en los casos culposos, las víctimas puedan llegar a un acuerdo privado y peticionar la extinción. El agente indicó que de esta forma se allanó a los pedidos de la defensa de Alcaraz y de la familia del fallecido. Este último dio negativo a la prueba de alcoholemia practicada a su cuerpo, a diferencia de Marco Alcaraz, quien tres horas después del hecho dio positivo en grado 0,16 mg/l a la prueba de alcotest.

Por exposición

El fiscal Federico Leguizamón explicó que la causa estaba abierta por homicidio culposo, teniendo en cuenta el bajo grado de alcohol que tuvo Alcaraz, por lo que decidió no penalizar por exposición al peligro en el tránsito terrestre.

En ese sentido, indicó que la postura de la Fiscalía General del Estado y de varias salas de la Cámara de Apelaciones es que se penalizan solo las causas a partir de 0,80 mg/l, al ser considerada falta gravísima en la ley de tránsito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...