Fiscal recusa a jueza que “devolvió” avionetas conectadas al narcotráfico

El fiscal Marcelo Pecci recusó ayer a la jueza Gricelda Caballero por haber devuelto de forma “camuflada” siete avionetas conectadas con el tráfico de cocaína. La magistrada ordenó que sean restituidas a los que aparecen como propietarios luego de que la Dinac resuelva, en el fuero administrativo, sobre las carencias de placas seriales e identificatorias de los motores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VAZPZZPRVRBV5C3BL2BGNZAEVI.jpg

Cargando...

El agente antidrogas pide que Caballero se aparte por pérdida total de “imparcialidad”. En este caso ya se había apartado luego de una recusación similar el juez Miguel Tadeo Fernández porque devolvió dos aeronaves pese a la oposición fiscal y a que está abierta una investigación.

Según el agente, Caballero rechazó la devolución directa, pero resolvió la restitución dejando expresa constancia de que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) debía resolver sobre la carencia de placas seriales e identificatorias de los motores.

Luego de dictar su fallo, la jueza libró los oficios a la Dinac para que se cumpla su resolución, sin tener en cuenta el plazo del fiscal para recurrir (que efectivamente fue apelado en segunda instancia), lo que agravió aún más al representante fiscal.

“Incurrió en indisimulables inobservancias de preceptos cardinales de la ley procesal penal vigente, y en una severa distorsión de los principios elementales del sistema acusatorio formal, en el que el Ministerio Público desarrolla la investigación e impulsa la persecución penal pública”, dice Pecci en su recusación.

El fiscal agrega que en su fallo, la magistrada “ensaya un criterio” que impide que una falta administrativa pueda coexistir con un eventual ilícito penal. “En complemento a los serios indicios que hacen viable la investigación preliminar en curso, casi la totalidad de las aeronaves, al ser sometidas a un aspirado criminalístico, dieron positivo a partículas de cocaína detectadas en el interior, además de que carecen de placa de serial y utilizan stickers o ploteados como indicadores de matrícula”, acotó Pecci.

Al menos 20 aeronaves fueron requisadas del aeropuerto de Pedro Juan Caballero el 6 de julio del año pasado y se presume que eran utilizadas por varias bandas de narcotraficantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...