Gremios piden a Hacienda no modificar ley jubilatoria

En una carta abierta dirigida al ministro de hacienda, Benigno López, los diferentes gremios de Magistrados, Agentes Fiscales y Defensores Públicos del Paraguay, solicitan que se respete el Decreto Ley N° 23/54 que rige el régimen jubilatorio de los operadores de justicia, que habla que pueden jubilarse con el 94% de su sueldo de los cinco últimos años, con 25 años de servicio y 50 años de edad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VC7GHOQAGFBITNCTMAYL5HAVFE.jpg

Cargando...

Indicaron que con dicha ley varios ya fueron beneficiados, sin embargo ahora desde el Ministerio de Hacienda pretenden reducir dicho monto aduciendo un déficit en la Caja Fiscal.

El lunes pasado Benigno López en comunicación con ABC había indicado que la máxima instancia de la Justicia está otorgando fallos que ordenan la equiparación de los haberes jubilatorios a los salarios del personal activo de la Administración Pública. El secretario de Estado calificó dicha decisión como una “bomba de tiempo termonuclear con efectos de destrucción masiva”.

López advirtió que el Estado no tiene presupuesto para cubrir estas demandas y que para satisfacerlas necesita primero de una ley que autorice los ingresos correspondientes que, sin lugar a dudas, provendrán de aumentos masivos en los impuestos.

A raíz de ello, los gremios salieron al paso con dicha carta que manifiesta cuanto sigue, “los derechos jubilatorios son inalienables e inherentes a la personalidad y dignidad humana. Por tanto toda interpretación errónea a estos derechos adquiridos constituye una grave afrenta como también una discriminación no solo negativa sino además prohibida. Así mismo también constituye una flagrante infracción al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del año 1977 del cual Paraguay es signatario”.

Los operadores de justicia solicitan el cumplimiento de lo previsto en el Decreto Ley 23/54 de régimen jubilatorio, “y así evitar confrontaciones y dilaciones innecesarias”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...