Investigan a exjuez brasileño por vender fallos a Chicharõ y Pavão

El Ministerio Público Federal del Brasil ordenó a la Policía Federal investigar al exjuez federal Odilón de Oliveira, actual candidato a gobernador del estado de Mato Grosso del Sur, quien habría vendido sentencias favorables, por ejemplo, al político de Capitán Bado Chicharõ Sánchez y al capo extraditado Jarvis Chimenes Pavão.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZO2YJ3KK7JDWFD5LCYM53CL4OI.jpg

El principal testigo de las graves acusaciones es un primo de Odilón de Oliveira, Gedeón de Oliveira, quien además durante 20 años fue mano derecha del entonces juez federal. Odilón fue titular de la 3ª Vara Federal Criminal de la ciudad de Campo Grande, la capital del estado de Mato Grosso del Sur, hasta que dejó su puesto en 2017 para lanzarse a la arena política a través del Partido Democrático Trabalhista (PDT).

En una entrevista concedida en agosto de este año al diario Folha de São Paulo, Gedeón de Oliveira acusó a su primo, el exjuez Odilón de Oliveira, de haber favorecido a varios traficantes con sentencias favorables con el objeto de que estos últimos pudieran recuperar sus bienes y dinero incautados.

Asimismo, reveló que supuestamente Odilón de Oliveira utilizaba a uno de sus hijos para negociar los fallos con los capomafiosos.

El caso de Jarvis

Uno de los casos más resaltantes fue el del “pez gordo” Jarvis Chimenes Pavão, quien entre 2009 y 2017 cumplió en Paraguay una sentencia de ocho años de cárcel.

Según recordó el denunciante brasileño, su primo le otorgó la absolución a Jarvis en un proceso abierto en Brasil por lavado de dinero, causa por la cual el capo incluso tenía un pedido de extradición, que a su vez en nuestro país ya había sido autorizado por el juez Rubén Ayala Brun.

El 25 de noviembre de 2016 el diario ABC Color publicó una nota referente al caso, en la que los abogados de Pavão, Laura Casuso y Jorge Prieto, declararon haber solicitado el levantamiento de las medidas y devolución al Brasil del pedido de extradición, al presentar la constancia en portugués de lo resuelto por el entonces juez de Oliveira.

Con este fallo favorable que le otorgó Odilón de Oliveira, Jarvis intentó evitar su extradición al Brasil, lo que al final no consiguió ya que el Ministerio Público local se opuso enérgicamente a la resolución y apeló el fallo.

Finalmente, el narco fue entregado al país vecino el 28 de diciembre pasado. Actualmente cumple dos sentencias, una de 17 años y 9 meses por tráfico de cocaína en Camboriú, y otra de 13 años y 5 meses por gerenciar desde la cárcel de Tacumbú el envío de cocaína a Porto Alegre.

La absolución a Jarvis en esa causa por lavado de dinero fue negociada supuestamente por Adriano Magno de Oliveira, hijo de Odilón de Oliveira, de acuerdo con lo que aseguró el denunciante Gedeón de Oliveira. Algunas fuentes del submundo fronterizo dijeron que Jarvis habría pagado un millón de dólares.

Sí frenó la extradición

Los medios de prensa de Brasil revelaron también la supuesta venta de una resolución por la cual Odilón de Oliveira había dejado sin efecto un pedido de extradición contra el supuesto narco de Capitán Bado Carlos Rubén Sánchez Garcete, conocido como Chicharõ, quien es señalado como el jefe en Paraguay de la red comandada por Luis Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”, preso en Brasil.

El documento firmado por el exjuez Odilón de Oliveira supuestamente también fue negociado por su hijo Adriano Magno de Oliveira, quien habría viajado a Santa Rosa del Aguaray para cerrar el trato con Chicharõ, a cambio de un millón de dólares.

La copia de ese documento, que está en poder de este diario, fue presentada por los abogados de Chicharõ ante la justicia paraguaya y sirvió para conseguir su libertad.

Chicharõ había sido detenido en 2013 y liberado al año siguiente, justamente a raíz del fallo de Odilón de Oliveira. Fue arrestado otra vez en 2015, luego liberado y recapturado en 2016, cuando fue a visitar a Jarvis Chimenes Pavão en la Agrupación Especializada.

Actualmente se encuentra libre pero en las puertas de un juicio oral y público que debe afrontar con sus hermanos Ardonio y Denilso, este último intendente de Capitán Bado. Los tres están acusados por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Alega ataques políticos

Las graves acusaciones vertidas por Gedeón de Oliveira contra su primo derivaron en que el Ministerio Público Federal le retirara la guardia armada que tenía el exjuez, quien se hizo famoso en su país precisamente por las amenazas que supuestamente tenía y la impresionante custodia policial.

El exjuez Odilón de Oliveira, por su lado, niega las acusaciones presentadas por su primo y alega que se tratan de ataques políticos.

La resolución emanada del juez federal Odilón de Oliveira de la 3ra. Vara Criminal de la Justicia Federal de la Ciudad de Campo Grande, estado de Mato Grosso del Sur de Brasil frenó el proceso de extradición que soportó Carlos Rubén Sánchez Garcete, condenado a pena privativa de libertad de cuatro (04) años de reclusión por lavado de dinero por transferencia de la ejecución de la pena a régimen semiabierto, por cumplimiento de más de 1/6 de la pena en el Paraguay.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.