Justicia no castiga chicanas de exfiscal

Desde hace tres años que el exfiscal Gustavo Mesías Gamba, procesado por coima, viene dilatando su juicio oral, sin que hasta ahora haya recibido alguna sanción por ello de parte de la Justicia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RNXKBWBWTZBMDMJHKWPJCNOH2E.jpg

La semana pasada, tras una nueva recusación contra la presidenta del tribunal de sentencia Liza Battilana, –quien luego se apartó por decoro y delicadeza tras rechazar la recusación–, fue fijada la nueva fecha para un nuevo intento de proseguir con el juicio oral.

Los miembros del tribunal colegiado que ahora integran los jueces Rosarito Montanía, Lourdes Sanabria y Juan Carlos Zárate, fijaron para el 12 de mayo la prosecución del juicio oral a Gamba, y para el coprocesado Enmanuel Portillo.

Recientemente, Gamba denunció por supuesta coacción y prevaricato, ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, a los jueces Battilana, Montanía y Sanabria, siempre con el afán de dilatar para obtener la extinción o prescripción de la causa.

PUBLICIDAD

Antecedentes

Los antecedentes procesales del caso se remontan al 7 de junio de 2010 cuando el juez penal de garantías Pedro Juan Mayor Martínez elevó a juicio oral el proceso contra Gamba y Portillo, por el hecho punible de cohecho pasivo (coima).

El 13 de agosto de 2010 la Cámara de Apelaciones rechazó la exclusión probatoria de las grabaciones de conversaciones, en que se pidió la coima, realizadas entre el 31 de mayo y 3 de junio de 2009. Además, ratificó la validez de las pericias de voz.

El 4 de marzo de 2011 la Sala Constitucional de la Corte ratificó el juicio oral, ya que declaró inapelable su auto de apertura.

El juicio oral empezó el 26 de marzo de 2011 con los jueces Víctor Medina, Lici Sánchez y Wilfrido Peralta, pero no pasó de la etapa de incidentes, y hasta ahora no pudo continuar con el nuevo tribunal colegiado.

El exfiscal Gamba fue acusado en diciembre de 2009, junto con el coprocesado Portillo, por un pedido de coima de US$ 120.000 al exdirector de Itaipú y exsenador colorado Víctor Bernal.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD