La fiscalía presenta alarmantes cifras de violencia contra la mujer

La fiscala Liliana Zayas expuso ayer sobre feminicidios y mencionó cifras alarmantes que continúan en ascenso en nuestro país. Fue durante la reunión técnica de agentes fiscales del Mercosur, que se realiza en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HGVHQ3RF2FCL7GDXUQMXDGW4F4.jpg

La fiscala compartió la información en la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, que se desarrolla en el Hotel Guaraní, Asunción, hasta hoy. La agente explicó que en lo que va del año se dieron 9.285 casos de violencia familiar denunciados en el Ministerio Público y 14 feminicidios.

Esos números son más amplios para el Ministerio de la Mujer, que habla de 21 casos de feminicidios y 164 tentativas de feminicidios hasta el 31 de mayo de este año.

Zayas explicó, asimismo, los alcances del artículo 50 de la Ley N° 5777/16, que indica que feminicidio es: 1- cuando el autor mantenga o haya mantenido con la víctima una relación afectiva; 2- cuando exista un vínculo de parentesco entre la víctima y el autor dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad; 3- cuando la muerte es el resultado de un ciclo de violencia sin importar si los hechos fueron denunciados o no; 4- cuando la víctima se haya encontrado en una situación de dependencia o subordinación respecto del autor; 5- cuando la muerte haya sido resultado de un ciclo de violencia hacia la víctima sin importar si los hechos hayan sido denunciados o no; y 6- cuando el hecho tenga como motivo la negativa de la víctima de iniciar o seguir una relación sentimental.

PUBLICIDAD

Patricia Sánchez Saldívar, directora del Programa de Protección a Testigos de la Fiscalía de Paraguay, expuso sobre la Protección de Víctimas de Violencia basada en Género. 

También presentó un cuadro orientativo para la adopción de medidas de protección y un cuestionario indicativo del nivel de riesgo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD