Lo que cuestionó el Poder Judicial

La Corte Suprema de Justicia se adhirió a los gremios de jueces y fiscales, y el 13 de marzo de 2012 accionó igualmente a través del ministro y entonces presidente de la máxima instancia judicial, Víctor Núñez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QQMYOG3RONEZ7OSRSP2YM3OC5U.jpg

Cargando...

Argumentó que la Corte se convirtió en un órgano que solo “cumple” disposiciones que le remite el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), según la Ley Nº 3759/09, y que a criterio de los accionantes concede “superpoderes” al órgano juzgador. 

La Corte principalmente cuestionó que la Ley le desplazó de la facultad de suspender a los jueces y fiscales, para otorgársela al JEM.

Otra objeción a la ley es que al Jurado se le conceden funciones jurisdiccionales que les corresponden a los jueces, al disponer que puedan valorar la imputación.

Cuestionan que cuando el Jurado inicia una investigación de oficio, es decir, sin denunciante particular, esta ley le faculta a designar un asesor para que haga de acusador, en violación del principio del debido proceso, al constituirse en juez y parte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...