Motín e incendio en correccional de menores del Este dejan 14 heridos

Al menos 14 internos del Centro Educativo Integral de Adolescentes de Ciudad del Este sufrieron quemaduras ayer, tras prender fuego a un montículo de colchones durante un motín carcelario. Siete de ellos están graves.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YZ2KU3FXSFHKTLRGA4OIUHHQ4I.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra Redacción Regional). El siniestro se inició después de las 09:00 en el pabellón mayor del reclusorio, ubicado en el Kilómetro 9 “Acaray” de esta capital departamental. Allí se albergan 25 de los 57 internos del correccional.

Según los datos, los convictos se amotinaron contra un plan de traslado de tres reos al centro educativo de Coronel Oviedo. Prendieron fuego a los colchones en el portón del edificio, aparentemente con la intención de impedir el ingreso de los guardias. Pero cuando el fuego avanzó, los internos salieron por su cuenta del pabellón y sufrieron severas quemaduras.

Las llamas se propagaron en otras dependencias y causaron la destrucción de gran parte del edificio.

Bomberos voluntarios locales y de cuatro ciudades aledañas acudieron hasta el lugar con sus carros hidrantes. Tardaron casi una hora en apagar el incendio.

Mientras, agentes policiales de diferentes reparticiones cercaron el correccional para evitar fugas.

Traslados de quemados

Un grupo de 12 lesionados fueron llevados en un carro penitenciario hasta el Pabellón de Traumas de Ciudad del Este. Allí arribaron con fuerte olor a quemaduras y gritos de dolor. Cuatro de ellos sufrieron quemaduras del 80 a 90 por ciento en el cuerpo y fueron entubados.

Otros dos heridos de menor gravedad fueron llevados en ambulancia hasta al Hospital Distrital de Presidente Franco, debido a que el principal nosocomio del departamento ya estaba colapsado. Incluso, los paramédicos pidieron ayuda de la prensa para conseguir insumos básicos.

El director médico del Hospital Regional, Hugo Casartelli, indicó que algunos pacientes corren riesgo de vida y requieren de tratamientos especiales.

Siete internos lesionados (entre ellos los intubados) fueron nuevamente trasladados vía aérea y otros cuatro vía terrestre al Hospital del Quemado de Asunción.

Drogas y torturas

El padre de un interno reveló que en el Centro Educativo del Este los guardias comercializan drogas a los menores; además, denunció que los reos adolescentes son torturados por los funcionarios del Ministerio de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...