Niños se inician con crack y cada vez más temprano

A 21 años de su creación, el Centro Nacional de Control de Adicciones tiene nuevo nombre: Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GCGTQK4KKVGJ5J576ZJVW7I73E.jpg

Cargando...

A pesar de que a la fecha la demanda ha aumentado en forma extraordinaria, la institución sigue contando con las dos unidades de desintoxicación con las que se inauguró el 5 de junio de 1998, lo cual equivale a 15 plazas para niños y adolescentes y 15 plazas para adultos de todo el país.

“El tema de la droga se nos fue de la mano”, afirmó la Dra. Carmen Sánchez, pediatra con más de 10 años de trabajo en el CNCA.

“Estamos teniendo bastante niños menores cada vez más y este año aumentó el número de niños en situación de calle que vienen a consultar y a internarse acá (...). Tenemos chiquitos, ahora mismo tengo uno de 9 años, que están en consumo de marihuana e iniciando con el crack. Entonces, antes de que eso vaya empeorando ya lo estamos internando. Pero el grupo etario más frecuente es el de los chicos de 15, 16 y 17 años”, explicó Sánchez.

Las estadísticas revelan que los chicos con familia generalmente se inician con marihuana y los niños en situación de calle en un gran porcentaje lo hacen directamente con el crack.

“Inclusive, nuestros niños de familia ya están consumiendo crack. Anteriormente empezaban con marihuana, continuaban con cocaína, pero (ahora) ya directamente van con el crack, porque les resulta más económico (...)”, indicó, tras afirmar que la descentralización es fundamental.

“No podemos seguir para todo el país con este único lugar, hay padres pobrecitos que tienen que vender su chancho, su vaca, lo que sea para tener dinero para venir acá para hacer su tratamiento. (...)”, expresó.

Entre enero y mayo del corriente año un total de 65 pacientes fueron internados en la Unidad de Desintoxicación Programada (UDP II) –para niños y adolescentes– del Centro Nacional de Control de Adicciones, de los cuales el 76,3% son pacientes nuevos. De este total el 60% tiene familia y el 40% está en situación de calle. La mayoría de los pacientes son varones, específicamente el 87,60%.

Del total de pacientes niños, niñas y adolescentes ingresados en lo que va del año para desintoxicación, solo el 26,1% son de Asunción. El 44,6% provienen del Gran Asunción y 29,2% del interior. Los datos revelan que el 18,4% de los pacientes tienen 17 años; 20%, 16 años; 20%,15 años; 15,3%,14 años; 13,8%, 13 años; 7,6%, 12 años; 3,07%, 10 años; y 1,5%, 9 años.

El 21,50% de los pacientes menores de edad internados en el 2109 fueron ingresados por orden judicial, es decir, están sometidos a un proceso judicial. De este total, el 50% está procesado por delitos contra el patrimonio de las personas (robo y hurto); el 28,5% está procesado por tenencia de estupefacientes y el 21,40% fue ingresado en cumplimiento de una medida cautelar de protección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...