Nueva estrategia contra la corrupción policial

El Ministerio del Interior anunció ayer que presentará al Congreso un proyecto de modificación de la ley orgánica policial, que de hecho entró en vigencia hace solo un año, con el objeto de que la cartera de Estado pase a manejar las direcciones de Asuntos Internos y Justicia Policial que actualmente dependen de la Comandancia.

Cargando...

“Vamos a estar presentando al Congreso un proyecto de modificación de la ley orgánica que le dé efectivamente atribuciones al Ministro del Interior para tomar decisiones, porque queda claro que dentro del sistema normal e institucional, o no se quiere o no se pueden tomar las decisiones. Entonces, si el juzgado y el juzgador dependen de la misma instancia, tenemos una dificultad. Habrá que separar a juzgadores de juzgados y habrá que otorgarle independencia al sistema de tribunales policiales y al sistema de asuntos internos”, declaró el ministro Juan Ernesto Villamayor, según un boletín difundido por su dirección de Comunicación Social.

Básicamente, lo que se pretende es darles independencia y respaldo a los fiscales y jueces policías que investigan a sus colegas implicados en casos de corrupción, hasta llegar al fondo de la cuestión. 

Últimamente, surgieron severos cuestionamientos contra la Policía debido a la tibia reacción de las instancias de investigación interna ante bochornosos casos, como por ejemplo el acribillamiento de un transporte escolar en Areguá, en un caso en el que resultaron baleadas dos niñas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...