Nulo avance de proceso a Cardozo, a cinco años de su imputación

Hoy, mientras la Operación Lava Jato -la emblemática causa anticorrupción de Brasil que tumbó a poderosos de la región- completa 5 años con 155 condenados, en el mismo lapso ni siquiera se pudo hacer la preliminar a Enzo Cardozo, procesado por desvío de G. 70 mil millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FAUITUSTRVCHVGAII7GOLMJTV4.jpg

Cargando...

A cinco años de su imputación por desvío de más de G. 70 mil millones, los dos procesos al exministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo -ex senador liberal y ahora parlasuriano- y por lesión de confianza siguen sin muchos avances. 

Eso sí, las trabas existen con relación a él y su primer anillo únicamente, pues varios procesados ya tienen condena.

A fines de diciembre del 2013 Cardozo fue imputado por primera vez por lesión de confianza, luego de que la Fiscalía constatara un desvío de G. 68.000 millones que debió ser destinado a productores frutihortícolas.

En junio del 2014, se presentó una nueva imputación contra el parlamentario, esta vez por desvío de G. 3.700 millones, en perjuicio de otros gremios de productores.

En ambos casos, la Fiscalía imputó además de Cardozo a su sucesor en la referida cartera, Rody Godoy, y la exdirectora de Administración y Finanzas del ente, Maristela Azuaga.

Paralelamente, el Ministerio Público también imputó a numerosas personas por supuesta participación en las diferentes etapas del megafraude. En el primer caso fueron 41 imputados, y en el segundo, otros veinte.

Si bien Cardozo ha sido desaforado y Godoy y Azuaga ni siquiera tenían inmunidad de algún tipo, el proceso para ellos se estancó en el tiempo.

Audiencia de imposición de medidas, audiencia preliminar y juicio oral son etapas que los demás procesados han cumplido a rajatabla y algunos incluso actualmente cumplen sus condenas en prisión, como cualquier ciudadano común.

Por supuesto, no es el caso de Cardozo, Godoy y Azuaga, quienes han sabido dilatar en demasía el avance del proceso, al punto de que a la fecha, pese a tener acusación, no se ha podido realizar aún la audiencia preliminar con relación a esas personas.

 “Chicanas” sin freno

Acciones, reposiciones, casaciones y recusaciones son algunos de los variados artilugios utilizados por la defensa de manera estratégica, para mantenerse prácticamente al margen de sus procesos penales. 

En el proceso a cargo del juez Humberto Otazú, por ejemplo, referente al desvío de G. 3700 millones, los demás procesados prácticamente se “turnan” en recusar al juez, por motivos descartados en instancias superiores por falta de fundamento, sin que hasta la fecha se conozca sanción alguna a los chicaneros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...