Policía confisca madera extraída de una reserva

ALTO VERÁ, departamento de Itapúa (Juan Augusto Roa, corresponsal). Un cargamento de unas 30.000 pulgadas de madera nativa extraída de árboles de la reserva forestal de la cordillera de San Rafael fue incautado ayer de tarde por agentes de Delitos Económicos de la Policía Nacional. El chofer del camión que la transportaba y un acompañante resultaron detenidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2TPPKY2ZTNASJKV7C3UIDA2BBA.jpg

Cargando...

Los apresados en el procedimiento son Wilson Daniel González Martínez y el conductor Pablino Adorno Peralta, ambos mayores de edad. El cargamento fue interceptado cerca de las 16:00 de ayer en una zona rural de la compañía Mbatoví, cuando era transportado en un camión Scania 124 con matrícula HEV 526.

La madera corresponde a especies nativas, como lapacho y yvyra pytã, muy requeridos por su alto valor en el mercado. La carga iba en forma de tablones, que es una de las maneras en que operan los taladores furtivos, quienes para ocultar con más facilidad la mercancía la asierran en el mismo monte, con motosierras.

El operativo estuvo a cargo del jefe de la Unidad de Delitos Económicos de la base de Encarnación, subcomisario Alcides Añazco, a partir de una denuncia del denominado Ciudadanos Unidos de Itapúa (CUI), una organización civil autoconvocada para realizar denuncias de hechos de corrupción.

Una vez asegurado el procedimiento, los agentes dieron intervención del caso a la fiscal de San Pedro del Paraná, Zulma Britos. Sin embargo, por decisión del fiscal general del Estado adjunto, el caso fue derivado a la agente de Delitos Ambientales de Encarnación, Raquel Bordón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...