Promotores de Justicia inician trabajos en Zeballos

La comunidad de Zeballos Cue instaló la oficina piloto de Promotores Barriales de Justicia, que funcionará en el Centro Municipal N° 9 “Ñasaindy”, y servirá para la atención y orientación legal a la ciudadanía, a cargo de los líderes barriales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZDP4U7XOKBDJJMGQ5SLCXEJ3EA.jpg

Cargando...

La iniciativa es parte del proyecto “Promotores Barriales de Justicia de Zeballos Cue”, que es impulsado por el Programa Voluntarios Legales –Abogacía Probono, del Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP-UC, Área DD.HH.) de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

Del encuentro participaron referentes de la comunidad y contó con la presencia del concejal municipal de Asunción Carlos Galarza; la fiscala María Bernarda Álvarez, autoridades de la comisaría local, del Juzgado de Paz de Zeballos Cue y otras autoridades.

El proyecto busca consolidar el grupo de “Promotores Barriales de Justicia”, ya instalado en la comunidad. Los líderes barriales fueron capacitados en la atención y orientación de personas de escasos recursos, que eventualmente necesiten una ayuda para acceder a los servicios de justicia.

La abogada Mónica Cáceres, coordinadora del Programa DD.HH. y Justicia y del programa Abogacía Pro Bono del CIDSEP-UC, explicó que “Promotores Barriales de Justicia” es una organización que promueve los derechos de las personas de la comunidad, facilitando el acceso a la justicia por medio de la formación, comunicación y el acompañamiento de sus reclamos legales en sedes administrativas, judiciales, promoviendo la mediación y el diálogo previo como medio alternativo en busca de solución de los conflictos.

Adán Ovelar, presidente de la organización (en formación), manifestó que la creación de “Promotores Barriales de Justicia de Zeballos Cue” nace ante la necesidad de convertir en una asociación al equipo de vecinos/as previamente formados en herramientas de acceso a la justicia, para que el acompañamiento de los problemas cotidianos de la gente se pueda realizar con mejor presencia institucionalizada.

La Junta Municipal de Asunción declaró de interés municipal el programa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...