Ratifican sobreseimiento en la Caja

La fiscala adjunta de Delitos Económicos Soledad Machuca ratificó ayer el pedido de sobreseimiento definitivo a favor del presidente de la Caja de Jubilados Bancarios, José Antonio Caballero Bobadilla, y otros tres consejeros en el caso del perjuicio de más de G. 400 millones con préstamos en una promoción con bajos intereses, en 2016.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RS62KMVODFDMTJFL7QCBJIA5XA.jpg

Cargando...

Machuca contestó ayer el trámite de oposición de la jueza Leticia Paredes, y ratificó en que no se cuenta con suficientes elementos para acusar por lesión de confianza a Caballero y los consejeros Miguel Ramón Oro Domínguez, Ángel Ramón Chamorro y Xavier Alberto Hamuy Campos.

En la investigación, la fiscala Victoria Acuña solo encontró responsabilidad penal y solicitó juicio oral para César Rodrigo Amarilla, gerente del Consejo de la Caja de Jubilaciones y presunto dueño de la empresa Karaku SRL, firma que era intermediaria y, según jubilados, hasta funcionaba en la misma sede de la Caja.

En la ratificación, básicamente Machuca indica que tanto Caballero como los consejeros solo autorizaban los créditos de la promoción “Promo Credi Plan Personal”, que tuvo vigencia entre junio y noviembre de 2016, y planteó tasas de 9% y 11%.

Enfatizó que la evaluación del perfil de 81 deudores quedaba a cargo del acusado César Rodrigo Amarilla y no tenía objeciones por parte de la División de Créditos.

Con este esquema, Amarilla logró que Karaku y otras firmas, como Edydsy y Triple Más, movieran G. 3.791.490.072 de diferencias entre los intereses de los créditos promocionales y los que correspondían a los créditos de los beneficiados. En la promoción se prohibió la concesión de créditos para amortizar otras deudas y justamente esto aconteció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...